¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las condiciones meteorológicas extremas frenan las exportaciones hortofrutícolas españolas

Las condiciones meteorológicas extremas han afectado a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas. En el primer semestre de este año, las exportaciones cayeron un 8%. El conjunto de las exportaciones del año pasado fue también inferior al de años anteriores. Si se mantiene la tendencia de los seis primeros meses de 2023, este año las exportaciones serán casi un 20% inferiores a las de 2019, que fue un año de récord.

En términos absolutos, hablamos de unos 2,5 millones de toneladas. La reducción de la oferta ha provocado fuertes subidas de precios, de hasta el 16%, lo que ha impulsado los valores de los productos de exportación a niveles de récord. En el primer semestre del año, España exportó frutas y hortalizas valoradas en casi 10.000 millones de euros.

Fuerte aumento de las importaciones
Por otro lado, las importaciones españolas de frutas y hortalizas han aumentado considerablemente. Se han registrado 1,55 millones de toneladas, lo que supone un 14% más que en el primer semestre del año pasado. En 2022, España ya importó una cantidad de récord y se espera un aumento considerable este año. Los precios de importación también han subido, con aumentos de hasta un 20% en el valor de las importaciones en comparación con el primer semestre del año pasado.

Un 25% menos de naranjas y mandarinas
Las exportaciones españolas de naranjas y mandarinas se han visto especialmente afectadas, con una caída del 25%. Además, España exportó un 15% menos de pimientos y un 8% menos de tomates. El país exportó más sandías que el año pasado, pero las cifras de 2022 habían sido mínimas. Las exportaciones de otros productos importantes no cayeron tanto, pero las reducciones del 8, 9 y 11% en las exportaciones de tomates, limones y fresas fueron bastante considerables.

En 2023 se hizo por primera vez la distinción entre melocotones planos y otros melocotones. En el primer semestre de este año se exportaron 54.000 toneladas de melocotones planos y 42.000 toneladas de otros melocotones. Desde el año pasado, las exportaciones de coliflor y brócoli se registran por separado. España exporta mucha más coliflor que brócoli. En el primer semestre de este año, se enviaron 261.000 y 14.000 toneladas, respectivamente.

Buenas exportaciones a Alemania
Por países, las exportaciones al principal comprador, Alemania, fueron buenas, con un descenso de solo el 2%. Las exportaciones al segundo mayor comprador, Francia, disminuyeron un 8%. Las exportaciones al Reino Unido bajaron un 10%, y los envíos a los Países Bajos se redujeron un 9%. Las exportaciones a Portugal fueron bastante buenas en comparación con el año pasado, pero entonces las exportaciones a ese país habían sido bastante reducidas. Se reportaron aumentos en menos países que el año pasado.

Más importaciones, sobre todo de naranjas
En el primer semestre de 2023, España registró un aumento en las importaciones de todos los productos principales. Las importaciones de bananas aumentaron un diez por ciento, y las de productos como las manzanas y aguacates aumentaron un 22 y un 42%, respectivamente. El crecimiento de las importaciones de naranjas en España hace insignificantes estos aumentos. Dichas importaciones solían limitarse a la primera mitad del año.

Este año, sin embargo, se importaron nada menos que 115.000 toneladas de naranjas durante ese periodo. Casi tanto como en todo 2022, y la mayoría procedía de Egipto: casi 90.000 toneladas. También llegó más a través de los Países Bajos, 11.600 toneladas frente a las 2.300 del primer semestre del año pasado.

La mayoría de Marruecos, pero un 25% menos
Las cifras de Eurostat, facilitadas por la Oficina Española de Estadística, revelan que Marruecos es el mayor proveedor de frutas y hortalizas de este país. En 2022, se alcanzó la cifra récord de 530.00 toneladas. Eurostat indica que, en el primer semestre de este año, las importaciones procedentes de ese país fueron un 25% inferiores a las del mismo periodo del año pasado. Según Eurostat, Francia importa mucho más producto marroquí. Dichas importaciones fueron casi iguales a las del año pasado.

Haz clic aquí para consultar las cifras.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Web: www.fruitandvegetablefacts.com
Email: [email protected]

Fecha de publicación: