"Llevamos 18 meses trabajando en este proyecto. Lo hacemos para recuperar el compromiso y el control de nuestro abastecimiento. Podríamos importar fácilmente de explotaciones con 'certificación ecológica' de todo el mundo, pero sabemos que esto se hace realmente de forma ecológica y ética", afirma Skeets, fundador de Mushroom Compadres.

Skeets dentro de la explotación.
Situada en la pequeña aldea de Rogil (Portugal), la explotación de setas es el motor económico y el corazón de su actividad. La instalación es un edificio de 280 m² que antiguamente funcionaba como tienda de ultramarinos. La explotación consta de cuatro salas de cultivo en las que se producen melena de león, seta de ostra, resihi y maitake.
"El laboratorio".
El santuario de la explotación de setas es el laboratorio, donde se encuentra su banco de cultivos con placas de Petri llenas de diversos cultivos de setas. En el laboratorio es donde hacen todo el trabajo de limpieza. Sin embargo, en la sala de producción es donde se guarda el sustrato inoculado. El sustrato consiste en madera triturada mezclada con diversas esporas.

Sorprendentemente, las setas se cultivan primero en grano para que se establezcan. Después, se transfieren a bolsas de unicornio que se rellenan con sustrato, siguiendo los protocolos más estrictos de higiene. "Así que, básicamente, inoculamos el sustrato, lo dejamos solo para que colonice el alimento y esperamos a cosecharlo dentro de unas semanas".

En el caso de las setas de ostra, pueden estar listas para empezar a fructificar, como explica Skeets. Todo el sustrato se mezcla internamente en una enorme mezcladora de 400 litros. Utilizamos pellets de madera dura o de paja con algo de calcio y un poco de nutrición, como salvado de trigo.

Después de hidratarlo, el sustrato se embolsa y se pone en un depósito. A continuación, se introducen unas 140-160 bolsas al mismo tiempo. Se enciende la caldera, que bombea vapor a la cámara y pasteuriza las bolsas, matando la mayoría de las bacterias y patógenos que podrían afectar a los hongos.
Sus vaporizadores de creación propia han sido fruto de la genialidad de Internet, como explica Skeets riendo. ¡Y funcionan! Las cajas de vapor y los nebulizadores ultrasónicos proporcionan un ambiente uniforme de entre el 80 y el 90% de humedad. Pronto compartiremos más novedades sobre nuevos productos.
Para más información:
Mushroom Compadres
https://mushroomcompadres.com