¿Podrían las hierbas aromáticas y lechugas ecológicas recién cortadas tener el mismo precio que sus homólogas convencionales en las tiendas? Imposible, o al menos no sostenible, pensarán muchos. Sin embargo, la empresa holandesa Fresh Organic Choice ya lo está consiguiendo y es su estrategia a largo plazo. Queríamos saber más al respecto y por eso nos hemos puesto en contacto con su director, Hakan Ocaktar.
Hakan y su colega Marta.
El hilo conductor de la conversación son los dos objetivos principales de los proveedores de hierbas frescas cortadas ecológicas y diversas variedades de lechuga ecológica: ofrecer productos con la menor huella ecológica posible e impulsar el consumo de productos ecológicos como alternativa saludable y respetuosa con el medio ambiente manteniendo los precios bajos. "Los productos ecológicos suelen ser entre un 20% y un 40% más caros que los convencionales y, para mucha gente, eso sigue siendo un obstáculo", empieza Hakan.
"Eso, por supuesto, significa que obtenemos menos beneficios. Podría verse como una estrategia para situarnos en el mercado, pero nuestro objetivo es mantener unos precios competitivos en el futuro y estimular la demanda de productos ecológicos, beneficiando a los consumidores y al medio ambiente. Pero también nos aseguramos de que nuestros socios productores se ganen bien la vida".
Nada de transporte aéreo…
Fresh Organic Choice fue fundada en 2017 por Wilco Heemskerk y adquirida por Organto Foods en 2021 para permitir economías de escala. La empresa clasifica y envasa hierbas aromáticas (compradas a granel principalmente a productores italianos, españoles, portugueses y marroquíes) en Países Bajos. "No trabajamos con proveedores de Kenia o Colombia porque eso supondría flete aéreo. Nuestras aromáticas y lechugas frescas llegan a los Países Bajos en camión o barco para que su huella de carbono sea lo más pequeña posible", explica Hakan.
Procedimiento de sellado
...o productos de invernadero
¿Por qué no fomentamos las hierbas y lechugas de invernaderos holandeses? Eso ahorraría muchos kilómetros de transporte para las ventas en el Benelux y a los varios clientes de la empresa en el Reino Unido, Francia y Alemania. "Vendemos deliberadamente muy pocas variedades de hierbas aromáticas y lechugas cultivadas en invernadero. Los estudios demuestran que su huella es en realidad mucho mayor que la de las hierbas y lechugas de campo abierto, incluido el transporte desde el Mediterráneo".
"Me atrevería a decir que la huella ecológica del perejil procedente de un invernadero situado a 20 km de su punto de venta es 10 veces mayor que la de la variedad italiana cultivada en el campo y enviada 2.000 km en camión. Además, está la diferencia de sabor. Las hierbas frescas cultivadas de forma natural, al aire libre, con sol, lluvia y viento, tienen un sabor mucho más intenso", continúa Hakan.

Programas para productores y clientes
Fresh Organic Choice obtiene sus hierbas y lechugas ecológicas de socios habituales. Siempre se indica la cantidad de producto que se necesita para el periodo siguiente. "Esos programas son bastante amplios. Como se trata de cultivos a campo abierto, siempre existe el riesgo de que la madre naturaleza trastoque la situación". Por eso Fresh Organic Choice trabaja con varios proveedores de distintos países, para satisfacer la demanda de los clientes de forma constante. "Si tenemos un excedente fuera de los programas de los clientes, vendemos las hierbas y lechugas de esos productores en el mercado abierto o sugerimos una promoción a los retailers. Queremos satisfacer las necesidades de los clientes, pero también dar seguridad comercial a nuestros proveedores", afirma.
La base de clientes de Fresh Organic Choice está formada por retailers, a los que se suman algunas empresas de servicios alimentarios, incluidos proveedores de kits de comida. La empresa trabaja con las mayores tiendas especializadas en productos ecológicos de los Países Bajos. No obstante, Hakan afirma que también quieren colocar sus hierbas y lechugas ecológicas en las estanterías de las cadenas de supermercados normales, junto a los productos convencionales. "Y al mismo precio, para que todo el mundo pueda empezar a comer ecológico".
Clasificadas a mano
Albahaca, cilantro, menta y perejil son las cuatro hierbas aromáticas más vendidas. "No me atrevo a decir, de entrada, si la calidad difiere de un país a otro. El tiempo es el factor más decisivo. Por ejemplo, mucho o poco sol influye. El cilantro, un producto especialmente versátil cuyas ventas se han disparado en los últimos cinco años, a veces puede llegar bastante amarillo por el exceso de sol. Por lo tanto, hay que seleccionarlo cuidadosamente", explica Ocaktar.

En los Países Bajos se hace a mano. "Sería más barato clasificar las hierbas en Marruecos, pero entonces el producto envasado tendría que hacer un largo viaje. Para evitar problemas de calidad por el camino, preferimos traer todas las hierbas a granel y envasarlas aquí". Hakan añade que pueden ayudar a los clientes con pedidos pequeños, de 10 unidades, o grandes, de 2.000 bolsas.
Solo hierbas recién cortadas
Fresh Organic Choice no vende hierbas aromáticas en macetas. "También en este caso entra en juego la sostenibilidad. La maceta de plástico bastante grande y pesada y la tierra para macetas dejan una huella mayor que los materiales reciclados, reciclables y biodegradables utilizados para envasar las hierbas recién cortadas. Además, la experiencia demuestra que la gente solo utiliza una parte de las hierbas de maceta antes de que las plantas se marchiten. Esto provoca un desperdicio de alimentos en casa. ¿La solución? Porciones medidas", señala Hakan.
Está seguro de que el segmento de las hierbas y lechugas ecológicas tiene mucho futuro. "La gama solía ser limitada y centrada en platos de invierno, como la sopa. Cada vez hay más variedades de hierbas y lechugas, incluso en verano. Pensemos en los numerosos platos internacionales, tés, cócteles, etc. Hay un mercado de demanda constante, y queremos responder a ella. Preferiblemente con productos ecológicos", concluye el experto.
Para más información:
Organto Foods Inc.
Tel.: +1 647 629 0018
Email: [email protected]