La cosecha de puerros ecológicos comenzó hace unas semanas en los campos del productor belga Pieter Vandooren. "La nueva temporada pinta bien. Por el momento, la demanda es buena, pero también lo fue el año pasado por estas mismas semanas. La mayoría de los productores llevarán al mercado sus puerros ecológicos a partir de principios de octubre, así que tenemos que esperar y ver cómo se desarrollará el mercado en esos momentos", dice el agricultor.

Pieter tomó el relevo de la empresa de cultivo de sus padres, ubicada en la localidad de Hooglede, hace unos 15 años. El productor decidió hacer la transición al cultivo ecológico hace 7 años y la superficie plantada ahora consta de aproximadamente 45 hectáreas. "Actualmente cultivamos coliflor y apionabo para la industria de congelados, y puerro, hinojo y apionabo para el mercado de productos frescos. También producimos pequeñas cantidades de jengibre, melón y minihortalizas, aunque a los melones les fue muy bien la temporada pasada, por lo que aumentaremos la producción el año que viene".

En estos momentos comienza la nueva temporada de puerros en la empresa de Pieter, quien lleva toda su producción a la subasta de REO Veiling y al empresa mayorista BioVibe. El productor experimentado afronta la nueva temporada con sensaciones positivas. "La calidad es muy buena. Hubo algunos problemas en el cultivo convencional, mientras que, sorprendentemente, apenas hay enfermedades en el segmento ecológico este año. La presencia de trips es limitada. Y es que la presión de virus y plagas suele ser mayor en años más secos, ya que no se llevan a cabo tratamientos. Este año, los rendimientos parecen ser buenos, aunque todo está por ver, ya que pueden pasar todavía muchas cosas. No obstante, la temporada pasada fue muy mala y este año parece que los volúmenes se están recuperando".

En lo que respecta a las ventas, de acuerdo con Pieter, lo peor ya ha pasado. "Un amigo mío cría cerdos ecológicos y, en ese sector, la situación sigue siendo dramática. Y es que las ventas se han reducido en aproximadamente un 40%, mientras que en el segmento de las hortalizas ecológicas, notamos nuevamente una tendencia al alza. Las cadenas de supermercados a las que abastecemos nos dicen que los volúmenes de venta han vuelto a aumentar. Debemos, por supuesto, seguir siendo positivos. Tenemos contratos de duración de un año con el comercio retail y ventas diarias mediante BioVibe, una combinación que nos gusta mucho".

Además, parece que habrá más oportunidades de venta la próxima temporada debido a la menor cosecha francesa. "El año pasado, el precio bajó considerablemente por la presión en el mercado ejercida por los volúmenes franceses. Este año, sin embargo, parece que bastantes productores franceses han vuelto al cultivo convencional, por lo que habrá menos puerros ecológicos franceses disponibles. Esto, por supuesto, es una ventaja para nosotros. Los Países Bajos se ven menos afectados por el suministro francés, mientras que Valonia en particular siempre tiene el ojo puesto en Francia tan pronto como haya más puerros disponibles allí".

En cuanto a la temporada de crecimiento de los puerros, el control de las malas hierbas sigue siendo un desafío para el productor. "Las malas hierbas siguen siendo un problema. De junio a agosto siempre hay que estar atento. No te puedes relajar ni un día. Y es que si llegas un día tarde con la rastra almohaza, se podría arruinar fácilmente gran parte de la cosecha. Aun así, la cosecha tiene buen aspecto. ¡Esperemos que las ventas también!", concluye Pieter.

Para más información:
Pieter Vandooren
Tel.: +32 472292756 (Bélgica)
[email protected]