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Los envases grandes contribuyen a la falta de arándanos en el mercado de EE. UU.

La temporada nacional de arándanos está finalizando a pasos agigantados. El Pacífico Noroeste se encontraba la semana pasada en su última semana de envío y a Míchigan le queda algo más de una semana de temporada. "En ambas regiones, los volúmenes son muy muy escasos", afirma Evan Pence, de Always Fresh Farms. Ahora que la temporada nacional se acaba, el sector se está pasando a las importaciones de Sudamérica. En los últimos años, Perú ha sido el principal proveedor de arándanos durante la temporada baja nacional, pero el país está teniendo una temporada difícil por los efectos de El Niño. "Aunque los envíos a EE. UU. han bajado más de un 50 por ciento con respecto al año pasado, la situación es mucho más complicada que eso", advierte Pence. "Hay varias capas de la cebolla que se pelarán en las próximas cuatro o cinco semanas".

Sobreoferta
Si analizamos datos históricos, hay un determinado número de arándanos que los estadounidenses consumen en otoño. En los últimos años, Perú pasó de ser un país de respaldo a un sobreabastecedor en el mercado estadounidense entre octubre y diciembre. El país ha estado enviando fruta en abundancia a unos precios tan agresivos que países como México y Argentina ya no pueden competir. Como Perú se ha convertido en el proveedor dominante en EE. UU., la merma productiva de este año se ha notado mucho. "Nos hemos dado cuenta de que EE. UU. no va a tener una verdadera oferta hasta la semana 41. Después, la cadena de suministro comenzará a suavizarse hasta el punto de que los retailers tendrán algo de volumen con el que trabajar, pero, desde luego, la oferta no será buena", asegura Pence.

Tamaños de los envases
Si bien la oferta ha bajado considerablemente, la verdadera escasez tiene su origen en el tamaño de los envases. Con el paso de los años, el sector ha hecho la transición a envases más grandes, siendo la norma los tipo clamshell de 510 gramos, mientras que hace unos 10 o 15 años lo normal eran los envases de 125 gramos. "Aunque estamos intentando presentar el producto en clamshells pequeños, parece que para Perú supone mucha dificultad hacer el cambio a los envases pequeños. Como no podemos conseguir lo bastante deprisa el producto en envases pequeños, algunos retailers no tendrán nada de oferta hasta que la situación comience a relajarse dentro de cinco o seis semanas", expone Pence. México, por otro lado, es más flexible y más tendente a trabajar con envases de 170 gramos. Como resultado, este país tendrá un papel clave en la oferta de arándanos para el mercado estadounidense este año.

México y Argentina
La temporada pasada fue difícil para México. La abundante oferta de Perú se lanzó con unos precios tan agresivos que dejó fuera de juego a los proveedores mexicanos. "Además, Perú tiene la ventaja de ofrecer variedades superiores. El país está más adaptado para la plantación a gran escala de nuevas variedades, mientras que en el centro de México cuesta más encontrar parcelas grandes de tierra que puedan ampliarse". Este año, México se encuentra en mejor situación. Otro país que hará su aparición este año es Argentina. Aunque el coste de los envíos es exorbitante por el tránsito aéreo, el país ve que tiene posibilidades de enviar más volúmenes a EE. UU. esta temporada.

Precios altos
Como la oferta es tan ajustada, los precios están por las nubes. Una caja de tarrinas ronda los 50 $ o incluso los supera un poco, mientras que el buen precio para favorecer el movimiento está entre 20 y 24 $. Estos altos precios están alejando a los consumidores de los arándanos y, en consecuencia, la demanda es baja. "Aunque para las próximas cinco o seis semanas se esperan precios altos, tendremos que pasar a precios más bajos cuando la situación de la oferta mejore. Es importante conseguir que el consumidor vuelva a comprar arándanos", finaliza Pence.

Para más información:
Evan Pence
Always Fresh Farms
Tel.: +1 863-401-3404
sales@alwaysfresh.com
www.alwaysfresh.com

Fecha de publicación: