¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La demanda de manzanas y frutos secos ecológicos libaneses supera a la oferta

El mercado libanés de productos ecológicos ha caído desde las últimas crisis, pero existen oportunidades para los productores ecológicos gracias a la proximidad del Líbano a una base de compradores relativamente grande y rica en los países del Golfo. Agreen Organics exporta una amplia gama de productos ecológicos, frescos o procesados, vegetales o animales, y ofrece a los pequeños productores libaneses una salida para sus productos ecológicos.

Rudolph Elias en una nueva plantación de nogales.

Acompañamos al director general, Rudolph Elias, en una visita a un productor ecológico de nueces, nueces pecán y almendras. Este agricultor solía cultivar cereales y algunos tomates y pepinos en su parcela de siete hectáreas de Taybeh, un pueblo cercano a Baalbek, un famoso yacimiento arqueológico conocido por sus ruinas romanas.

Centrarse en cultivos de alto valor
"Sin embargo, esos cultivos no son interesantes desde el punto de vista económico. Entra demasiado volumen simultáneamente en el mercado, por lo que los precios no alcanzan niveles elevados. Pero es difícil convencer a los numerosos productores del fértil valle de la Becá de que se pasen a cultivos de mayor valor, como la uva o, en el caso de este agricultor, los frutos secos. La mentalidad local sigue siendo la de un rápido retorno de la inversión. Pensar a largo plazo, aunque a la larga sea mucho más rentable, es un paso demasiado grande para muchos", asegura Rudolph.

Manzanas ecológicas bajo mallas.

Las plantas del productor de frutos secos tienen dos años y aún necesitan cinco para entrar en plena producción. "O quizá cuatro. Están creciendo más rápido y mejor de lo esperado". Las nueces son de la variedad Chandler, las almendras de una variedad local. La parcela no es muy grande, lo que se debe a que en el Líbano la tierra se transmite de generación en generación durante siglos, y las familias son numerosas, así que las parcelas son cada vez más pequeñas. Y para repartir el riesgo, este agricultor ha optado por tres cultivos en lugar de uno, a pesar de que su explotación no es especialmente grande".

Buena demanda de productos ecológicos en Oriente Medio
Agreen Organics no utiliza productos fitosanitarios y prefiere enriquecer el suelo con abonos verdes. El agua de la parcela del productor de frutos secos se bombea y cumple las especificaciones ecológicas. "Pero todo el valle de la Becá no tiene la misma cantidad de agua, ni es tan pura como aquí. Además, siempre instalamos paneles solares para cubrir nuestras necesidades de electricidad", señala Rudolph.

Contenedor con manzanas en cajas para Oriente Medio.

Los productores afiliados a Agreen Organics tienen en total unas 1.000 hectáreas. Cultivan hortalizas y, sobre todo, manzanas, aceitunas, cerezas y uvas. "Tenemos los certificados necesarios para nuestros productos frescos y procesados. Nos asociamos con productores y otras organizaciones ecológicas de la zona mediterránea. Además de los países del Golfo, nuestros mercados incluyen Egipto, Grecia y algunos otros países europeos. A pesar del reducido poder adquisitivo, la demanda de los mercados ecológicos sigue superando a su oferta".

Añadir más valor a la ya valiosa agricultura ecológica
Añadir valor a las nueces ecológicas frescas significa alcanzar márgenes de beneficio aún mayores en este producto ya de por sí de gran valor. "Pelamos las nueces, nueces pecán y almendras y las tostamos con máquinas sofisticadas. No todo el mundo domina este proceso tan bien como nosotros", afirma el experto.

Explica que los frutos secos se comercializan de cuatro formas: sin cáscara, con cáscara, tostados y, por último, algo sorprendente, sin madurar. Las nueces tostadas también pueden ser saladas o sin sal e incluso tener otros sabores, como ahumado o con sabor a pimentón. En cuanto al producto verde (una modalidad de consumo de frutos secos desconocida en Europa), el director general de Agreen Organics explica una de las leyendas sobre sus orígenes.


Contenedor frigorífico en los muelles de carga del centro de envasado.

Cuando el Líbano formaba parte del Imperio Otomano, la población rural tenía que entregar parte de la cosecha como impuesto. Para eludirlo parcialmente, empezaron a comerse sus cosechas cuando aún no estaban totalmente maduras. Podían hacerlo, por ejemplo, con la fruta, pero también con el trigo y las almendras. El trigo aún verde se tostaba en los campos y sigue siendo un plato típico en países como Siria, Jordania y Líbano. El freekeh (así se llama este producto) tiene un 25% más de proteínas y es más nutritivo que el trigo maduro. Por eso, también se considera un superalimento.

Nueces.

Dos temporadas
En cuanto a las almendras, el Líbano tiene dos temporadas: la primera cosecha se produce cuando los frutos aún están verdes, y la segunda cuando maduran. Las almendras verdes se comercializan sin piel para consumirlas tal cual. Comer este producto es toda una experiencia para los consumidores libaneses. Algunos incluso las espolvorean con un poco de sal antes de consumirlas.

El consumo de almendras en el Líbano es bastante grande, pero el país no es autosuficiente. Muchas de las almendras se importan frescas y luego se tuestan en uno de los múltiples centros de procesamiento del país. No obstante, la cuota de consumo en fresco está aumentando por dos razones. En primer lugar, las almendras crudas son más sanas y, en segundo lugar, influye mucho el descenso del poder adquisitivo de los hogares. "Algunas personas compran las almendras crudas y luego las tuestan en casa. Es más barato. En cuanto a la salud, quiero señalar que nuestro método de tostado de alta tecnología da como resultado un producto final tan sano como las almendras crudas, y tenemos pruebas que lo demuestran", concluye Rudolph.

Para más información:
Rudolph Elias (CEO)
Agreen Organics
D 16 Centro Colosseo Building
Zouk Mikael
Keserwan (Líbano)
Tel.: +961 9 211 411
Mail: [email protected]
Web: www.agreen.org

Artículos relacionados → Ver más