Las uvas ecológicas de California acabarán de manera precoz la temporada a raíz de las abundantes lluvias de este verano. "Seguramente, hemos perdido el 30-40% de la cosecha de uva que faltaba por recolectar. Así que, en lo que a nuestro suministro respecta, envasaremos durante octubre, pero no estamos seguros de hasta dónde llegaremos en noviembre", dice Craig Morris, director de la categoría de cítricos en Homegrown Organic Farms, quien añade que, según parece, las variedades de uva roja están más afectadas por las lluvias que las blancas.

Morris señala, así mismo, que si bien las variedades ecológicas no se han visto necesariamente más afectadas que las convencionales, las herramientas para combatir los efectos de esa humedad sí que difieren y no han sido tan eficaces como las soluciones de las uvas convencionales.
En cuanto a la demanda, al principio de las lluvias, se mantuvo constante. "No parecía haber experimentado ese tirón que suele darse normalmente tras un desastre. Pasados unos diez días o dos semanas, cuando el sector evaluó la situación, sí que notamos un repunte de la demanda general y el precio también se fortaleció", indica Morris. No obstante, dice también que no se trata solo de retribuir a los productores, sino también de cubrir los costes de cosecha, que han subido al menos un 50% con unos rendimientos significativamente menores.
Futuros precios y demanda
¿En qué lugar deja eso a los precios? "El nivel de precios ahora mismo en el retail sigue siendo muy lógico. Si subiera de forma marcada con respecto a donde estamos ahora, podría frenarse el movimiento, algo que no queremos", advierte.

De hecho, ahora lo que preocupa es que los retailers están buscando otras soluciones en uvas a raíz de esta situación. "No obstante, todavía nos queda mucha buena fruta, así que queremos asegurarnos de darle salida a la cosecha correctamente", dice Morris, y señala que ahora están envasando Scarlet Royal y Allison en el caso de las uvas rojas y Great Green y Kelly en el de las blancas. "Tenemos muchas buenas uvas disponibles para las próximas seis o siete semanas de la temporada, así que no es momento de bajar el ritmo".
Para más información:
Elise Smith
Homegrown Organic Farms
Tel.: +1 (559) 306-1777
[email protected]
https://www.hgofarms.com/