¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jimmy El Hage, de Biomass

Biomass controla el 95% de los productos frescos ecológicos libaneses

"Hacemos agricultura ecológica porque nos encanta. Los productos ecológicos saben mejor y sabemos que son mucho más sanos". La empresa libanesa Biomass acapara hasta el 95% del mercado local de productos ecológicos, a la vez que exporta algunos productos específicos. En su página de Facebook se explica claramente por qué no quiere privar a los consumidores de este segmento de productos.

A la derecha, Jimmy El Hage.

Biomass lleva comercializando productos ecológicos desde 2007, afirma el director de Desarrollo Comercial, Jimmy El Hage. "El 60% de nuestras ventas se generan a través de una amplia gama de frutas y verduras frescas, el 20% a través de la venta de huevos y otro 20% a través de alimentos secos, como la quinoa, el aceite de oliva y una amplia gama de productos de alimentación. En cuanto a las frutas y hortalizas, hay mucha demanda de aguacates, uvas de mesa, cítricos como limones y naranjas, y hortalizas frescas como tomates, pepinos, patatas, hierbas y varios tipos de lechugas. Pero básicamente comercializamos todas las frutas y verduras que se desarrollan en el Líbano. Y son muchas", comienza.

De agricultor aficionado a líder del mercado
Desde 2007, la empresa cultiva, envasa, procesa y comercializa más de 250 productos con certificación ecológica. Se abastece de cultivos de otros agricultores certificados y de socios agricultores.

En el mercado local, se pueden encontrar productos de Biomass en unos 250 puntos de venta, tanto en supermercados como en fruterías. "El segmento ecológico representa alrededor del 1% del mercado alimentario en el Líbano. Y aunque los alimentos ecológicos son entre un 40% y un 50% más caros que los convencionales debido al mayor coste de las labores agrícolas, la certificación y el envasado, la demanda no está estancada. Aun así, queremos reducir esa diferencia de precios para competir mejor con el mercado general. Si lo conseguimos, nuestro argumento de venta único, ante todo productos sin pesticidas y, por tanto, sanos y ecológicos, hará el resto".

Las exportaciones vuelven a aumentar
Antes de la pandemia, el 20% de los volúmenes de Biomass se destinaban a países de ultramar, principalmente los Estados del Golfo. Durante la pandemia, las exportaciones cesaron casi por completo, pero ahora el 10% de las ventas vuelven a realizarse fuera del país. "Y esa cuota está creciendo. Catar y Dubái son ahora nuestros principales clientes extranjeros", explica Jimmy.

En cuanto a certificaciones, Biomass cuenta con SMETA, GLOBALG.A.P. y ecológica de la UE. Los productores que abastecen al distribuidor también deben obtener la certificación europea a través del emisor de certificados italiano CCPB, que tiene una oficina en el Líbano. "Para crecer en el mercado, debemos convencer a más productores de que elijan la agricultura ecológica. Y eso sigue siendo un reto. Dados los mayores costes de cultivo y certificación, los menores rendimientos medios y la complejidad de la agricultura ecológica, no es fácil convencer a todo el mundo. Sin embargo, pagamos más a nuestros proveedores por sus cosechas en comparación con el mercado convencional".

"Tenemos previsto instalar una línea de clasificación y una selladora de bandejas, sobre todo para los aguacates y algunas otras frutas. La automatización debería proporcionar una mayor velocidad de envasado con menos errores humanos. Actualmente, envasamos la mitad de nuestras frutas y verduras en cartón o papel, el 10% en mallas y el 40% en envases de plástico. El plástico sigue siendo la mejor solución, dada la vida útil de algunos artículos. Cuanto más dura un producto, más sostenible es, porque el desperdicio de alimentos tiene un coste medioambiental enorme", expresa Jimmy.

Mosca mediterránea de la fruta y Tuta absoluta
La agricultura ecológica es intrínsecamente complicada, añade el agricultor Mohamad, cuyas plantaciones de cítricos y aguacates visitamos. "Puedes utilizar muy pocos productos fitosanitarios, pero hay plagas como la mosca mediterránea de la fruta o la Tuta absoluta que aparecen a veces en el cultivo del tomate. Se pueden poner trampas y soltar insectos útiles, pero sigue siendo difícil. Podemos protegernos mejor contra las enfermedades con variedades resistentes. Aun así, en el Líbano conseguimos cultivar una amplia gama de frutas y verduras ecológicas. Excepto, por ejemplo, las batatas, cuyo material de siembra es difícil de encontrar, o las fresas, cuyo rendimiento medio es decepcionante".

Los aguacates de piel verde se envían a Oriente Medio, los Hass a Europa.

Aguacates de piel verde a Oriente Medio, Hass a Europa
Varios productores están sustituyendo gradualmente sus cítricos por aguacateros, según Mohamad. "O por lichis y chirimoyas. Estas frutas alcanzan mejores precios y se ven menos afectadas por las plagas. Requieren menos protección, por lo que se adaptan mejor al cultivo ecológico. La mosca mediterránea, por ejemplo, no ataca a los aguacates. Cultivo aguacates Pinkerton, Hass, Ettinger, Lamb Hass y Reed", comparte.

Hay muchas oportunidades de mercado para los aguacates. "Es uno de nuestros mayores productos de exportación", admite Jimmy. "En Oriente Medio vendemos sobre todo aguacates de piel verde; Europa quiere casi únicamente Hass. Europa es un mercado interesante para nosotros, en cuanto a volumen. Oriente Medio también es un mercado interesante, sobre todo desde el punto de vista de los precios y la proximidad".

A finales del año pasado, Biomass envió sus primeras 80 toneladas de aguacates al Reino Unido. Estos aguacates proceden de productores que cuentan con la certificación SMETA y GLOBALG.A.P. Los ingenieros y técnicos agrícolas controlan muy de cerca el contenido de materia seca de este producto de exportación, mientras la fruta está todavía en los árboles. Así, estos aguacates pueden cosecharse en el momento perfecto, lo que permite su clasificación y envasado (dos o tres días) y su tránsito (de dos a tres semanas por vía marítima, según el destino). Una vez que la fruta llega a los clientes, se madura para llegar finalmente a los estantes de las tiendas, en un formato listo para consumir.

En febrero de 2023, la empresa firmó un acuerdo con el mayor importador de aguacates de Europa. Las exportaciones a Europa, sin embargo, están temporalmente en suspenso, ya que la planta de envasado, donde Biomass envasaba sus aguacates y que contaba con todas las certificaciones requeridas y pertinentes, cerró hace unos meses. "Estamos trabajando en una solución, pero debemos ajustar el calendario. A más largo plazo, si el problema persiste, esperamos instalar nuestra propia línea de clasificación y envasado", concluye Jimmy.

Para más información:

Jimmy El Hage (Business Development Manager)
Biomass
Massimo Bldg – Charles Helou Avenue
110021 Beiroet (Líbano)
Tel.: +961 70721282
[email protected]
[email protected]
www.biomasslb.com

Artículos relacionados → Ver más