¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Antonio Carmona, presidente de Palmanaranja:

“La situación de la naranja en Andalucía es dramática, nos preocupa la cuota que está ganando Egipto”

Se prevé que la cosecha de cítricos de 2023-2024 en España quede por debajo de los 5,8 millones de toneladas de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muy similar a la campaña pasada, pero casi un 15% más baja que la media de los últimos cinco años. Cabe recordar que hace solo dos campañas se sobrepasaron los 7 millones de toneladas. Los bajos rendimientos se dan fundamentalmente por la falta de disponibilidades hídricas, las anormales altas temperaturas registradas durante las fases de floración y cuajado del fruto, y por las olas de calor en estadios posteriores que han requerido de restricciones al riego en algunas regiones.

La naranja será, como es habitual, el cítrico de mayor producción, con el 45,9% del total, si bien perdería casi seis puntos de representatividad respecto a la media. Se producirían 2,643 millones de toneladas de naranjas, lo que supone el 8,2% menos que la campaña pasada y casi un 24% (-832.000 toneladas) por debajo de la media de las últimas cinco, lo que redunda en el descenso ya producido el año pasado.

La zona productora de cítricos más perjudicada por la sequía en España está siendo Andalucía, donde además de cultivarse mandarinas y otros cítricos, se produce la mayor parte de la naranja a nivel nacional. La cosecha de naranjas en el Valle del Guadalquivir, una de las principales zonas productoras en España, caerá un 50% respecto a su potencial.

“Prevemos que la producción de naranja para la campaña 2023-2024 descienda un 20% más respecto a la campaña pasada, lo que equivaldría a un volumen en torno a un 50% por debajo de la media de las campañas precedentes y de su potencial productivo”, cuenta Antonio Carmona, presidente de la asociación Palmanaranja, una de las principales organizaciones agrarias en Andalucía formada por productores del Valle del Guadalquivir (Sevilla y Córdoba), que representan una producción de entre 450.000 y 500.000 toneladas de naranja. Asimismo, Antonio Carmona también dirige la empresa Sunarán, ubicada en Palma del Río, Córdoba, y que se incorporó a Unica Group en 2019 aportando un potencial de 50.000 toneladas de naranja.

“La mayoría de comunidades de regantes no ha podido ofrecer más de un 15% del agua que necesitan las plantaciones de naranja. Con esto no podemos pensar en la cosecha, sino solamente en salvar los árboles. Es una situación dramática para la naranja andaluza, nunca antes habíamos pasado por algo así”, manifiesta el máximo representante de esta organización. Las plantaciones que hayan podido contar con algo más de riego tendrán calibres algo más comerciales al no haber mucha carga en los árboles, pero en general habrá abundancia de calibres pequeños.

Con una previsión de oferta tan baja, las operaciones de compra en campo por parte de los comercios empezó notablemente antes de lo habitual. “Los comercios quieren tener garantizado su suministro de naranja lo antes posible, lo cual genera especulación”, explica Antonio Carmona.

Se espera que los precios de la naranja vuelvan a ser altos, como ocurrió el año pasado, o incluso más ante la mayor caída de producción. “Tuvimos precios muy altos, aunque para algunas explotaciones no fue suficiente para compensar los altos costes y la pérdida tan importante de kilos”, recuerda Antonio Carmona.

Egipto podría volver a ganar cuota de mercado en Europa
Egipto ya supo sacar partido de la situación productiva en España en la campaña pasada, ya que fue uno de los pocos países productores de cítricos –principalmente naranjas– del arco mediterráneo, cuya producción no se vio perjudicada en volúmenes y cuya campaña ha sido muy rentable en precios. Europa, en la que se incluye a los operadores españoles, aumentó significativamente la importación de naranja egipcia para poder mantener los suministros a sus clientes, así como el volumen de trabajo en las centrales, y este año se espera que vuelva a incrementarse.

Concretamente, en la campaña 2022/23, entre septiembre y julio, la UE ha importado 893.236 toneladas, lo que supone un incremento del 42,2% respecto al mismo periodo de la anterior 2021/22 (+265.000 t) y un 20,2% (150.000 t) más que la media. El principal suministrador es Egipto con el 50,9% del total, el cual ha ganado 17 puntos de cuota, y cuyas cantidades procedentes de este país superan a la media en un 82,5% (+205.700 t).

“Egipto se ha convertido en un productor muy importante de naranjas, las cuales han ganado una cuota muy grande de mercado a nivel mundial. Esto es algo que nos preocupa a los productores españoles de naranja, ya que la sequía está limitando mucho nuestro potencial y luego será complicado volver a ganar terreno perdido ante un país con el que es duro competir con precios tan agresivos por sus menores costes de producción”, manifiesta Antonio Carmona.

“Esperamos que las administraciones competentes propongan soluciones para que no se repita esta situación de sequía y falta de oferta durante más campañas. Una vez recuperemos nuestras producciones, nos encontraremos con que Egipto ha ocupado las posiciones que teníamos y tendremos que luchar por diferenciarnos con nuestro servicio, calidad y seguridad alimentaria. Afortunadamente, contamos con ventajas logísticas en Europa, ya que podemos colocar el producto ya confeccionado en los lineales en pocos días, mientras que Egipto envía en cajas de cartón de 15 kilos para que los operadores europeos lo envasen”, explica el presidente de Palmanaranja.

“Antes de que se redujeran tanto las producciones por la climatología y las restricciones de riego, Egipto ya suponía un cada vez mayor competidor. Por eso solicitamos a las administraciones europeas que se le apliquen las mismas reglas del juego que nos piden a nosotros y no se permita comercializar producto con materias activas que a nosotros nos están prohibidas”, sostiene.

Para más información:
Palmanaranja
Avda. Félix Rodríguez de la Fuente, s/n
14700 Palma del Río, Córdoba (España)
Tel.: +34 957.64.58.82
palmanaranja@palmanaranja.com