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Lisan van Koppen, de Jaguar the fresh company (Países Bajos):

"El sector español de los cítricos busca urgentemente alternativas"

Los productores y exportadores españoles de cítricos parece que afrontan una temporada muy compleja, "y no solo en el segmento de las naranjas, sino también de las mandarinas", asegura Lisan van Koppen, de la empresa holandesa Jaguar the fresh company, que visitó a varios clientes y proveedores españoles, tanto en la semana previa a Fruit Attraction como la semana pasada.

"El campo ha experimentado una primavera muy extraña, en la que al principio hizo mucho frío y luego no cayó ni una gota de lluvia durante meses. Debido a la sequía, se esperan grandes volúmenes de cítricos de calibres pequeños. Y si bien situaciones de predominancia de tamaños pequeños suelen traducirse en rendimientos más altos, este año gran parte de la cosecha ha resultado dañada por las anómalas condiciones meteorológicas y, por lo tanto, la cantidad de frutas aptas para la exportación es limitada", dice Lisan. "La buena noticia es que el sabor de los cítricos es excelente gracias al número elevado de horas de sol".

Por ello, el sector español está buscando alternativas. "Muchos grandes productores e importadores están analizando sus opciones de compra, también en Egipto y Marruecos, aunque este último país parece estar afrontando los mismos problemas que España", afirma Lisan. "Las empresas españolas están buscando variedades tempranas en particular, lo que hace que el mercado sea diferente a otros años, con los exportadores egipcios vislumbrando grandes oportunidades".

"No es que haya pánico total, pero cada operador está estudiando cuáles son sus opciones. Por supuesto, queda por ver cómo se desarrollará la situación, pero hemos visto durante la temporada de ultramar que los momentos de escasez, ciertamente, pueden perdurar en el tiempo. Y es que durante la temporada de naranjas de zumo sudafricana, la situación de escasez se repetía una y otra vez".

Cambios en la dinámica del mercado
"La falta de producto está cambiando la dinámica del mercado en España. Por ejemplo, un comerciante que suele empezar con las operaciones de compraventa de fruta en la misma época de la cosecha, me contó que ahora está comprando naranjas Lane Late para recolección a finales de febrero/principios de marzo. La operación conlleva sus riesgos, ya que nadie sabe qué pasará en los próximos meses, pero si no lo hace ahora, otros se adelantarán".

"También los precios de las mandarinas son altos. El mercado está recibiendo los últimos lotes de ultramar, aunque las cantidades ya son mínimas. Actualmente estamos suministrando las variedades Marisol, Orogros y Clemenules, todas con hoja. Por las últimas mandarinas de ultramar con buena coloración se están pagando precios muy altos. En estos momentos, hay cierto solapamiento con las variedades tempranas españolas, cuya temporada no se alargará mucho, por lo que se espera un mes de diciembre bastante difícil, un periodo que tradicionalmente suele ser óptimo para las ventas de mandarinas. Para las variedades más tardías como Nadorcott, por otro lado, se espera una reactivación del mercado".

Los limones parecen estar evitando el mal momento de los otros cítricos. "Se espera que haya suficientes limones en Turquía y España, haciendo que el mercado no necesite de muchos volúmenes de ultramar. No obstante, aún es pronto para saber cómo se desarrollará el mercado, ya que si se produce una helada fuerte a principios de año, la situación podría cambiar completamente", comenta Lisan.

"La escasez de agua se está convirtiendo en un gran problema para muchos productores españoles. Por ejemplo, he oído que varios productores de lechuga han reducido la superficie plantada por no tener garantizados los litros de agua para riego suficientes. Y no se atreven a apostar por la lluvia. Aparte del problema de la escasez de agua y las condiciones meteorológicas difíciles, el entusiasmo por el cultivo de cítricos en general parece estar disminuyendo. Ya hay bastantes huertos obsoletos fuera de producción".

La batalla por los cítricos egipcios se ha desatado
La empresa holandesa Jaguar the fresh company ha conseguido una sólida posición en el mercado de los cítricos egipcios. "Tenemos varios socios fuertes en Países Bajos y, gracias al trabajo de nuestro técnico de cultivo, que visita todos los meses a los productores con quienes colaboramos, podemos suministrar fruta cada vez mejor en términos de jugo y sabor. Sin embargo, ya se ha desatado la batalla por los cítricos egipcios entre los compradores de los distintos continentes y en términos de precios, Europa suele salir perdiendo", afirma Lisan.

Lisan considera que la fortaleza de Jaguar es su presencia global. "Podemos atender a los clientes desde nuestras distintas sucursales (Leopard, Carcal, Pantera y Otorongo) durante todo el año, ya se trate de aguacates de Sudamérica, pomelos de Sudáfrica, pampelmusas de China o naranjas de Egipto. En este sentido, somos una ventana única para nuestros clientes".

Para más información:
Lisan van Koppen
Jaguar, the fresh company
Tel.: +31 (0)180 750 566 (Países Bajos)
Lisan.vanKoppen@jaguartfc.nl
www.jaguarthefreshcompany.com

Fecha de publicación: