¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los futuros del zumo de naranja cotizan 3 veces la media de los últimos 15 años

Algo está ocurriendo en el mercado de futuros del zumo de naranja, destinados, a priori, a cubrirse ante posibles accidentes en la producción, más allá de la especulación. El precio de estos futuros tiende a ser estable, normalmente oscila entre el dólar y los 1,5 por libra (unos 450 gramos) en contratos de 15.000 libras (unos 6.800 kilos) de concentrado de zumo de naranja congelado en el mercado de futuros y derivados de Chicago (CME). En ocasiones, el precio sube a los dos dólares o más durante los meses de invierno, ya que las olas de frío irregulares dañan los cultivos. La actual dinámica escapa de esa normalidad.

En los últimos dos años, los precios del zumo de naranja han experimentado un aumento irregular y constante que no cesa, como sí lo han hecho anteriores aumentos repentinos de precios a corto plazo, señalan en un comentario de mercado los analistas de Real Investment Advice.

Dado que los futuros del zumo de naranja cotizan ahora mismo por encima de los cuatro dólares por libra, más de tres veces el promedio de los últimos 15 años, estos estrategas profundizan en lo que está pasando.

"En primer lugar, Florida, el mayor productor de naranjas de EE. UU., Brasil y México se han visto afectados por el enverdecimiento de los cítricos (citrus greening), que está reduciendo las cosechas. La persistencia de esta enfermedad ha reducido la producción de cítricos de Florida en un 75% desde 2005, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), y el número de productores se redujo en un 62% entre 2002 y 2017. Reemplazar árboles enfermos puede llevar años.

Los huracanes y la helada del año pasado se sumaron a la presión sobre la producción de cítricos de Florida, causando pérdidas totales estimadas de hasta 675,6 millones de dólares para los productores comerciales.

Por último, el desplazamiento de población de la costa noreste y oeste a Florida crea la necesidad de más viviendas. Para ayudar a satisfacer la creciente demanda, las empresas constructoras están comprando tierras a los productores de jugo de naranja", señalan los analistas Michael Lebowitz y Lance Roberts.

Se espera que Florida produzca 20,5 millones de cajas en la próxima temporada, según una previsión del USDA publicada el 12 de octubre. Esta cifra es superior a los 15,8 millones de cajas de la temporada 2022-23, la cosecha más baja del estado desde 1937, pero muy por debajo de los niveles anteriores.

La reciente agitación ha llevado las existencias de zumo de naranja de EE. UU. al nivel más bajo desde 1968 a finales de agosto. Por ese motivo, se espera que los futuros del zumo de naranja permanezcan altos al menos hasta finales de este año y pueden mantenerse por encima de los 2,8 dólares la libra a principios o mediados de 2024, aventura Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group.

Fuente: eleconomista.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más