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Marruecos vive una campaña de hortalizas tempranas inusual y sin precedentes

El inicio tardío de la temporada de hortalizas tempranas en Marruecos, después de un difícil verano de desarrollo del cultivo, ha alterado el curso normal de la campaña marroquí. Mientras que los precios de las hortalizas marroquíes normalmente caen en septiembre/octubre y suben en enero/febrero, este año se está dando la situación opuesta. La decisión de Mauritania de aumentar los aranceles aduaneros sobre los productos agrícolas marroquíes también ha causado confusión. Oussama Machi, productor de verduras de la región de Sus-Masa, comparte con nosotros su perspectiva de la extraña campaña 2023-2024.

"Es de sobra conocido que la región de Sus-Masa representa el 80% de la producción nacional de hortalizas tempranas y el 67% de las exportaciones. Los volúmenes de esta región son, por lo tanto, decisivos para la campaña agrícola marroquí", comienza exponiendo Machi. "En este contexto, el difícil verano que experimentamos, con temperaturas récord, enfermedades vegetales, escasez de semillas y el retraso en el inicio de la campaña, fueron factores determinantes para la campaña marroquí en su conjunto".

El inicio tardío de la campaña se debe en parte a la incertidumbre que reina en el sector, añade Machi. "Los productores estaban esperando semillas resistentes al ToBRFV, que se ha convertido en una epidemia en Marruecos. Todos tenían sus razones para esperar antes de tomar riesgos: ¿qué producir? ¿Con qué semillas? ¿En cuántas hectáreas? ¿A qué precio? Las decisiones de plantación se tomaron en el último minuto. Esta actitud de espera en octubre, junto con las pérdidas de cultivos durante el verano, derivó en una escasez y en un aumento de los precios en los mercados locales y de exportación". Pero, inesperadamente, el resultado fue una sobreproducción.


Oussama Machi, productor y exportador marroquí de productos hortofrutícolas con sede en Sus-Masa.

Cuando todos los productores se resignaron a plantar, las temperaturas, que habían sido un factor agravante al inicio de la temporada, mejoraron de forma espectacular: "Las temperaturas oscilaban entre 27 y 33 grados, lo cual es inaudito", describe Machi. "La media histórica para la región es de 14 grados. Este calor excepcional creó un ambiente ideal para la producción de hortícolas. Además, los cielos claros y brillantes proporcionaron una iluminación óptima para el crecimiento de las plantas, lo cual ayudó a aumentar la producción".

El retraso en la plantación, que coincidió con unas condiciones meteorológicas mucho mejores, llevó a la sobreproducción de casi todas las hortalizas tempranas y a una consiguiente caída de los precios. Machi informa: "Los precios de los tomates marroquíes han caído un 80% en el mercado local, y los de los pimientos, un 50%. Los precios de exportación también han caído considerablemente, en especial para Francia. Los precios de los calabacines se han mantenido estables. Las únicas excepciones son las judías, tanto verdes como planas, y los pepinos, cuyos precios han subido debido a la reducción de la superficie, explicada por la baja rentabilidad en las últimas temporadas".

La caída de los precios se sintió –y se celebró– en el mercado local, y coincidió con el día después de la decisión de Mauritania de aumentar los aranceles aduaneros sobre los productos agrícolas marroquíes. Pero para Machi, la correlación no implica causalidad, y vincular los dos hechos es inadecuado. Explica: "Hay que mirar más allá del momento. En primer lugar, esta temporada ha habido una sobreproducción excepcional en Marruecos, la cual es directamente responsable de la caída de los precios. Mauritania no importa tanto las hortalizas marroquíes, y la caída de las exportaciones a este país sigue siendo demasiado insignificante en términos de volumen para tener un impacto en los precios en todo Marruecos y en las exportaciones".

El productor continúa: "Mauritania, es ante todo, un centro de distribución. La mayoría de los volúmenes transitan por allí para su entrega en África occidental, y el aumento de los aranceles aduaneros no afecta a estos camiones. Es cierto, sin embargo, que África occidental importa muchas hortalizas marroquíes, pero el fin de la temporada de lluvias en estos países ha dado paso a la producción local y a una caída de las exportaciones marroquíes. El impacto se sintió muy rápidamente, ya que los productores marroquíes carecían de coordinación con sus mercados en África debido a la presencia de demasiados intermediarios. Dicho esto, con el excedente de producción de Marruecos, actualmente tenemos suficientes volúmenes para todos, siempre que la demanda despegue".

Los volúmenes de hortalizas se están acumulando en Marruecos, mientras que la demanda, especialmente de Europa, está rezagada. Esta situación se debe a la mejora de las temperaturas en toda la cuenca mediterránea, explica Machi. "El calor excepcional de este año también se ha registrado en otros países productores importantes, como España, Italia, Turquía y Egipto. Toda la producción de estos países converge en Europa, y hemos visto las consecuencias en términos de precios más bajos. Por lo tanto, la demanda europea ha caído considerablemente, como es el caso de los tomates exportados al Reino Unido, por ejemplo, cuyos volúmenes han caído un 30%".

¿Cómo se puede prever el resto de esta agitada temporada? "Una cosa es segura: los precios volverán a subir antes del fin de la campaña", afirma Machi. "Muchos productores tienen una grave escasez de liquidez para llevar a cabo sus labores agrícolas, y algunos incluso carecen de motivación. Estamos viendo cada vez más arranques, o plantaciones abandonadas a su suerte. El resultado será un menor rendimiento para las hortalizas tardías".

"Es difícil predecir exactamente cuándo volverán a subir los precios, si esto coincidirá con el período de Ramadán, o antes o después. Lo que es seguro es que la campaña de exportación de hortalizas debería terminar en mayo, cuando Europa dispondrá de producción local. Dicho esto, es muy poco probable que el aumento sea de la misma magnitud que en octubre-diciembre", concluye Machi.

Para más información:
Oussama Machi
Casamance Food
Tel.: +212661178150
oussama.machi@gmail.com

Fecha de publicación: