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"El envase debe captar la atención del cliente y ayudar a vender los productos rápidamente"

Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de los embalajes respetuosos con el medio ambiente y los supermercados han decidido apostar por esta tendencia, como nos explica Adam Sikorski, director de ventas de la empresa polaca de embalajes SoFruPak: "Mirando el mercado del embalaje desde nuestra perspectiva, veo un mayor interés en los envases de cartón cada año que pasa. La concienciación ecológica está influyendo cada vez más en las elecciones de los consumidores. Cada vez más supermercados y productores de frutas son conscientes de que deben adaptar sus estrategias de envasado a las cambiantes expectativas del mercado. Este 2024, la lucha contra el plástico seguirá siendo una prioridad, por lo que planeamos aumentar las ventas de nuestro embalaje 100% biodegradable".

Según Sikorski, una marca no puede subir de nivel escatimando en embalaje, como lo demuestra el intento de usar envases más baratos. "Antes, los clientes buscaban el embalaje de cartón más barato para que el diferencial de precio con el embalaje de plástico fuera el mínimo posible. Esta estrategia dio malos resultados, puesto que esos embalajes de mala calidad eran incapaces de soportar la humedad y la visibilidad de la fruta era escasa. Por suerte, el mercado no tardó en darse cuenta y en 2023 la situación comenzó a cambiar. Los vendedores entendieron que la fruta debe tener una muy buena presentación y que el envase debe captar la atención del cliente y ayudar a vender los productos con rapidez. Por eso, actualmente vendemos el 95% de los envases de la serie EcoView con ventanas de film de celulosa".

A pesar de haber subido los costes, SoFruPak no ha incrementado el precio de sus envases, apunta Sikorski. "Los costes de producción aumentan año tras año. Recientemente, las reducciones en los precios del papel nos han ayudado a cubrir el aumento de los costes de electricidad y mano de obra, por lo que los precios de nuestros envases no han cambiado, en beneficio de nuestros clientes. Teniendo en cuenta las previsiones optimistas y el aumento previsto de las ventas para la temporada 2024, a pesar de los nuevos aumentos de los costes de producción ya anunciados en Polonia, no tenemos previsto subir los precios de nuestros envases".

Además de las mejoras regulares en su embalaje, SoFruPak introducirá una nueva serie de envases con cierre permanente en 2025, afirma Sikorski. "Cada año mejoramos nuestros envases. En la temporada 2024, hemos mejorado la tapa y el cierre. Tendrán una estructura más rígida y serán más resistentes a los daños mecánicos en las tiendas. Sin embargo, el próximo año, 2025, tenemos previsto presentar una innovadora serie innovadora de envases con cierre permanente. En el caso del embalaje de cartón, actualmente no existe tal solución, por lo que esta puede ser nuestra próxima propuesta".

Gracias a las nuevas leyes referentes al plástico en Francia, este mercado es muy interesante para el fabricante de embalajes polaco, reconoce Sikorski. "El año pasado, participamos en 17 ferias y conferencias en la UE, gracias a lo cual somos una empresa reconocible y vendemos a todos los países del bloque. El mercado francés es el que más rápido está creciendo para nosotros y creo que, en 2024, las ventas más importantes para nosotros serán las de Francia. Esto está relacionado con las leyes que ha introducido el país para regular el uso de plástico, y nos estamos preparando aumentando la capacidad de producción".

De cara al futuro, Sikorski siente que las cadenas de supermercados jugarán un papel importante en el aumento de la demanda de envases sin plástico. "No cabe duda de que la demanda de envases ecológicos aumentará y este es un proceso que no va a detenerse. Las cadenas de supermercados desempeñarán aquí un papel importante, puesto que tendrán que cumplir las leyes sobre el uso de plástico aprobadas por la UE y no podrán permanecer indiferentes ante la creciente conciencia ecológica de los consumidores. Además, cada vez más productores de frutas deciden cambiar los envases de plástico por los nuestros ecológicos para destacar en el mercado local. Percibo un un gran interés en nuestros envases no solo en Europa, sino también en América, donde ya hemos concluido nuestras primeras transacciones comerciales. Este es otro mercado en el que nos centraremos", concluye.

Para más información:
Adam Sikorski
SoFruPak
Tel.: +48 725 591 457
Email: sofrupak@sofrupak.com
www.sofrupak.com

Fecha de publicación: