¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios del tomate en febrero fueron más bajos que en inviernos anteriores

En febrero, los precios de los tomates fueron muy inferiores a los del mismo mes el año pasado. Un kilo de tomates en racimo holandeses costaba 1,52 euros por kilo, un 52% menos que en febrero del año pasado. En España, el precio llegó a ser un 70% más bajo.

Según se desprende de un informe reciente, el precio en la Unión Europea se situó en 1,58 euros por kilo, por debajo de la media de los últimos cinco años.

La caída de precios supone un cambio de tendencia, dado que lo habitual en febrero en los últimos años era que los precios subieran. Sin embargo, cabe destacar que, a diferencia de los últimos dos inviernos, esta vez ha habido más cultivos con luz artificial. Además, para muchos agricultores, la producción tradicional ha arrancado antes tras un invierno bastante suave.

2023 fue un año especialmente extremo
En febrero, el precio del tomate en rama holandés se situó un 14% por debajo de la media. Los tomates cherry y las especialidades, mejor pagados, se cotizaron a 3,43 euros por kilo, igualando la media de los últimos cinco años. Los niveles de la primavera de 2023 fueron especialmente extremos.

En España, el precio se ha quedado aún más por debajo de la media de los últimos cinco años. Un kilo de tomates en rama se vende por poco más de 69 céntimos de euro; un 43% por debajo de la media. También para los tomates sueltos (-29%) y los tomates cherry y las especialidades (-46%) se informa de precios considerablemente por debajo de la media de los últimos cinco años.

Cifras de importación
Así pues, los precios en febrero fueron en su mayoría más bajos, pero culpar esto en gran medida a una mayor presión de las importaciones no parece justificado, teniendo en cuenta los datos, que revelan una reducción de las importaciones de Marruecos y Turquía en febrero, con una importación total ajustada a la media de los últimos cinco años.

La exportación de la UE está al nivel de la del año pasado y considerablemente por debajo de la media de los últimos cinco años. Llama la atención el aumento del volumen suministrado por Portugal, que según cifras de Eurostat, se situó en 233.000 toneladas (comparado con las 155.000 toneladas de 2022).