¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector citrícola de Argentina espera recuperarse en 2024 tras una mala temporada en 2023

El sector citrícola de Argentina espera recuperarse durante la próxima temporada 2024, después de la última temporada (2023) que los exportadores describen simplemente como "pésima". Las fuertes lluvias de las últimas semanas están siendo observadas de cerca, y productores y exportadores indican que se espera un mejor tamaño de fruta que el año pasado.

Los problemas internos en Argentina hicieron que la temporada 2023 fuera un verdadero reto para los productores y exportadores de cítricos, que tuvieron que lidiar con la peor sequía en 94 años en Argentina, una ola de calor, una crisis monetaria y un aumento de la inflación interanual del 102,5% que había duplicado los precios de la mayoría de los bienes de consumo al inicio del año pasado. El período previo a las elecciones generales fue de gran incertidumbre. El año pasado, el Gobierno argentino también declaró el estado de emergencia agrícola para la principal provincia productora de limón, Tucumán.

Las condiciones meteorológicas adversas causaron un inicio tardío de la temporada 2023, mientras que los problemas de moneda y cambio, debido al débil peso local, complicaron aún más las cosas. Sin embargo, hubo algo de luz al final del túnel en 2023 para lo que parece ser uno de los peores años de los sectores citrícolas de Argentina, pues la temporada pasada se exportaron a Europa los primeros limones orgánicos argentinos en 20 años.

El país también tiene un nuevo presidente, Javier Milei, quien ha puesto en marcha radicales reformas, como prometía en sus campañas electorales. La industria citrícola ha dicho en varias ocasiones que aún es demasiado pronto para decir cuál será el impacto de estas nuevas políticas. No obstante, lo que es evidente es que se necesitan un clima y políticas que sean favorables para la producción y exportación de fruta en beneficio del país.

Un productor y exportador de limones argentino señala: "Estamos esperando que las lluvias se detengan para poder comenzar la cosecha. En términos de calidad y tamaño todo se ve muy bien".

Y continúa: "En cuanto a los precios, si no mejoran, Argentina no enviará a destinos que no cubran los costos y tengan un margen de beneficio. Es más económico no cosechar y mantener el campo que enviar a pérdida. Solo Argentina aprendió sobre esto con grandes pérdidas y el colapso de empresas en años anteriores".

El exportador indica que, aunque aún es temprano, se están acercando rápidamente a la temporada de cosecha de Argentina. "Las fechas normales para comenzar a enviar son de mayo a mediados de agosto. Lo que hará que el producto se venda serán los precios, sin precios que no cubran los costos no se enviará. Nosotros, en particular, venderemos orgánico a países que paguen precios más altos".

Fecha de publicación: