¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Presentación de tomates premium como si fueran bombones en una bandeja de cartón

Si una empresa hortofrutícola quiere comercializar un producto exclusivo, debe prestar especial atención a su presentación, empezando por el envase. Los tomates Amorena de la cooperativa holandesa Harvest House –"un mordisco y te enamoras de inmediato", dicen sus productores– encajan a la perfección. No cabe duda de que su disposición en forma de panal en una bandeja de cartón de colores suaves intriga a los consumidores. ¿Quién puede resistirse?

Harvest House quería un envase de primera calidad para sus "tomates cherry de un rojo intenso y una dulzura irresistible", y para ello eligió el cartón, no el plástico. La cooperativa acudió a Quality Pack, empresa especializada en diseñar y producir soluciones de envasado para frutas y hortalizas. "Hicimos una bandeja de cartón que encaja en el mismo molde que su homóloga de plástico, por lo que el cliente no tuvo que ajustar su máquina", señala Marnix van der Caaij, de Quality Pack, como ventaja de esta innovación.

El panal recuerda a una de las cajas de tomate de Harvest House. "Un toque de nostalgia, ahora en forma de una bandeja de cartón rígido para 18 tomates. Un envase de lujo para un producto premium".

¿Películas de sellado de PET? Ningún problema
Estas fueron las primeras bandejas de cartón que Quality Pack introdujo en el mercado. En la actualidad, dispone de bandejas de plástico estándar K37 y K30, que están disponibles en la alternativa de cartón más sostenible. Una adaptación inteligente permite que no sea necesario modificar las máquinas de la planta de envasado. Esta solución utiliza una película de termosellado de PET con un grosor de solo 25 micras. Tras su uso, el cartón puede depositarse en el contenedor de papel para su reciclado y la película, fácilmente extraíble, en el del plástico. "La película de PET se adhiere rápidamente a la bandeja, normalmente en 0,2 segundos, a una temperatura de 150 °C", explica Marnix.

Una versión UEFA
Ante la proximidad de la Eurocopa de fútbol, Quality Pack ofrece una versión UEFA de las bandejas, con una impresión estándar para los mercados de habla holandesa y alemana. "Los grupos de productos objetivo son las hortalizas de snack y las frutas pequeñas: tomates, pepinos, pimientos, fresas y arándanos. Enviamos un mensaje a todos nuestros socios invitándoles a registrarse. Así no tienen que manejar grandes cantidades ni corren el riesgo de quedarse sin existencias. Queremos producir alrededor de un millón de estas tarrinas para que todos puedan beneficiarse de las economías de escala. También podemos modificar ligeramente la impresión".

El mercado francés es la fuerza motriz
El especialista en envases explica que existe una creciente demanda de soluciones de cartón por parte de los productores de frutas y hortalizas que abastecen al mercado francés. "Francia ha prohibido el plástico. Estamos estudiando si estas bandejas de cartón podrían sellarse con una malla de celulosa. Esto significaría un envase completamente libre de plástico. Actualmente se están probando los primeros rollos. La malla ofrece una mayor visibilidad del producto que los envases de cartón perforado. La malla también podría minimizar la circulación de aire y secar el producto un poco más rápido, aunque, por otro lado, esto podría ser una desventaja", afirma Marnix.

El sector europeo del envasado está sometido a presión y busca soluciones innovadoras que a menudo resultan más caras para clientes y consumidores. Van der Caaij, sin embargo, defiende al sector: "Se necesita mucho más CO₂ y electricidad para cultivar frutas y hortalizas que para producir el envase. La elección del envase no es aleatoria, tiene una función. Mantiene limpios los productos y garantiza su conservación. Sin envases, el riesgo de pérdidas en el supermercado es mucho mayor. Y eso significa que las emisiones de CO₂ y el consumo de energía durante el cultivo, el almacenamiento y el transporte fueron en vano. Creo que lo principal es conseguir que todos los envases sean reciclables y reciclarlo todo de forma eficaz".

Sin embargo, Quality Pack no se ha detenido. A petición de varios clientes, la empresa fabrica ahora una bandeja de cartón con un flowpack de celulosa para uvas de mesa y aguacates. "Está funcionando bastante bien. Es una solución sin plástico y puede funcionar en las máquinas flowpack existentes. Tiene un inconveniente: si el producto está demasiado húmedo, la celulosa se ablanda", reconoce Marnix, y añade que también se está desarrollando el termosellado con celulosa. "Solo tenemos que completar la certificación", concluye Marnix.

Para más información:

Marnix van der Caaij
Mvandercaaij@qualitypack.nl
Quality Pack
T +31 (0)180 555 999
info@qualitypack.nl
www.qualitypack.nl


Harvest House

info@harvesthouse.n l
www.harvesthouse.nl