¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerard Kenens, de VerKen Bio Deli-Vers (Bélgica):

"Debido a la menor cosecha de manzanas de este año, decidimos comercializar la Jonagold y la Natyra al mismo tiempo"

La compañía belga VerKen Bio Deli-Vers acaba de empezar con la clasificación de manzanas Natyra ecológicas. Así pues, esta variedad, que suele comercializarse en la recta final de la temporada debido a su buena capacidad de conservación, se va a ofrecer mucho antes de lo habitual. "No solemos querer comercializarla al mismo tiempo que la Jonagold, pero esta ya se está vendiendo bien y, además, el volumen ha sido mucho menor, así que ahora había hueco en el mercado", afirma Gerard Kenens, de la empresa de cultivo ecológico de Loksbergen, en Flandes.

La variedad Natyra se introdujo en un contexto de reconversión de la explotación y adopción de variedades resistentes a la sarna. "Hace ya años que las cosas no van bien con la Jonagold, así que decidimos buscar otras variedades", explica Gerard. "La Natyra es una variedad de manzana que puede requerir algo más de mano de obra y rendir menos, pero que se vende a un precio más alto. También es la única variedad que llega al final de la temporada sin perder sabor. No es fácil de cultivar, pero tiene un sabor delicioso y se conserva bien almacenada. Solemos comercializarla después de la Jonagold, pero esta temporada hemos decidido, al igual que otros productores, comercializar las dos al mismo tiempo porque hay menos oferta".

En cuanto a la cosecha, Gerard se siente satisfecho. "Son un poco más ásperas que otros años, pero en general, tienen buena presencia. Con la Natyra a veces pasa que le salen manchas negras, sobre todo cuando llueve mucho, pero esta vez no hemos tenido ese problema. En cuanto a los volúmenes, tenemos algo menos que el año pasado. Entonces cosechamos entre 90 y 100 toneladas, y este año terminamos con 80 toneladas, que para plantaciones tan jóvenes sigue siendo un buen volumen. Se trata de una manzana que requiere un poco más de trabajo y conocimientos y cada año que pasa vamos aprendiendo. Si todo sale bien, obtienes una manzana muy sabrosa y que se conserva bien hasta el final de la temporada. Por eso tenemos que esforzarnos al máximo para lograr una buena calidad y producción todos los años".

Muy buenas expectativas con la GoodnessMe
Además de la Natyra, la empresa de cultivo ecológico también plantará este invierno la nueva manzana GoodnessMe. Esta nueva variedad se presentó en la última edición de Interpoma y está bajo licencia de Wouters Fruit, que declaró tener muy buenas expectativas con ella. "Vamos a plantar una hectárea y media. Íbamos a hacerlo ya en diciembre, pero hemos tenido que esperar a que mejore un poco el tiempo. De este modo, vamos reemplazando poco a poco la Jonagold por variedades resistentes a la sarna. Tenemos mucha confianza en la GoodnessMe. Tiene características extraordinarias, quizá demasiado positivas, y aún no descartamos tener dificultades con el cultivo, pero eso pasa con cualquier variedad. Por suerte, Wouters Fruit tiene a grandes profesionales que ya nos habían estado ayudando con la pera Qtee, por lo que confiamos en que todo marche bien también con esta. Es un paso más en la búsqueda de protección contra enfermedades, dados los extremos climáticos actuales. También contamos con la pera PiqaBoo, de la que esperamos obtener la primera cosecha el año que viene".

Comienza la exportación de Conferencia ecológica
Para VerKen Bio Deli-Vers, la pera Conferencia ecológica sigue siendo toda una referencia. "Seguimos confiando en ella y, de hecho, está funcionando bastante bien esta temporada. La demanda no es extraordinaria, pero tampoco mala. Además, los precios están a un nivel excelente. Hasta ahora, las ventas se han destinado sobre todo al mercado nacional, pero las exportaciones están empezando a despegar. Durante bastante tiempo, muchos países han tenido sus propias producciones, pero ahora eso está empezando a cambiar. Es el caso de Italia, España o Alemania. No suele haber mucha demanda hasta después de Año Nuevo".

En cuanto a la fruta, Gerard también se muestra satisfecho. "La calidad ha sido muy buena. Prácticamente no hemos tenido problemas de sarna. Las peras han tenido una textura un poco más rugosa, pero nada demasiado extremo. También hemos obtenido un buen volumen. Hay productores tanto de producto ecológico como convencional que han cosechado muy pocos kilos, pero nosotros no nos podemos quejar. Ha dependido mucho de la zona. Aquí en la región de Loksbergen todo el mundo ha salido bien parado, pero si te vas más hacia Sint-Truiden, el granizo ha tenido consecuencias muy negativas".

"Por lo tanto, tampoco esperamos problemas de almacenamiento a corto plazo. Eso sí, ha sido un año húmedo, así que nunca se sabe lo que va a pasar. Tendremos que estar atentos, pero espero que todo vaya bien. Sospecho que podremos seguir uno o dos meses más, pero no es más que una suposición, no se puede saber con certeza", concluye Gerard.

Para más información:
Gerard Kenens
VerKen Bio Deli-Fresh
Zilveren-Helmenstraat 74
3545 Loksbergen (Bélgica)
Tel.: +32 474199809

Artículos relacionados → Ver más