¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wim van Marrewijk, de Biological Youngplants (Países Bajos)

Hierbas aromáticas, lavanda respetuosa con las abejas y batatas de piel lisa

"Suministramos material de partida", explica Wim van Marrewijk, de la firma holandesa Biological Youngplants. "Cada año, las exigencias del retail son más estrictas. Muchos supermercados no aceptan ni siquiera los niveles de residuos legalmente permitidos". El vivero mantiene todas sus plantas madre en los Países Bajos, donde controla el proceso de producción y puede garantizar el suministro de plantas libres de residuos.

© Biological Younplants

Biological Youngplants proporciona plantones de hierbas aromáticas a los productores que abastecen a los supermercados. La empresa no trabaja con supermercados directamente. Wim, fundador e impulsor del vivero de hierbas aromáticas holandés, tiene un único objetivo: suministrar material de partida sano, sin residuos y robusto a productores ecológicos y convencionales de toda Europa.

La agricultura ecológica no conlleva necesariamente cultivos vulnerables. "Proporcionamos resistencia a la propia planta mediante correcciones biológicas con hongos y bacterias específicos. Es una especie de sistema inmunitario para las plantas", explica Wim. El cultivo se hace por fases, empezando con un "vivero" protegido. La empresa ofrece 57 variedades de unas 30 hierbas aromáticas durante todo el año, el 85% de las cuales son de producción propia y están protegidas por derechos de obtentor. Todo cuenta con las certificaciones Naturland y Bio Suisse, así como el sello ecológico de la UE.

Durante el proceso de selección, se tienen en cuenta las necesidades del mercado y el comportamiento de las plantas. Por ejemplo, la empresa ha desarrollado una variedad de romero cuyo crecimiento no se detiene en invierno, lo cual la hace ideal para cultivarse durante todo el año. La tolerancia a las enfermedades es otro aspecto clave. Sus variedades de perifollo, por ejemplo, son resistentes al mildiu. "Cuando los supermercados piden específicamente tu variedad, sabes que estás haciendo bien las cosas".

El año que viene incorporarán material de siembra, en parte de producción propia y en parte de socios certificados. "Es un añadido, no una sustitución. Los distribuidores, en particular, demandan un paquete completo. Los grandes productores suelen querer solo esquejes", indica Van Marrewijk.

© Biological Younplants

Un error persistente es creer que lo ecológico debe ser más caro. "En lo que respecta a los costes, las diferencias son pequeñas. Además, se obtienen plantas más fuertes. Los productores convencionales también reconocen cada vez más esa ventaja". Venden sus plantas a clientes de mercados como Alemania, Suiza o Escandinavia. Las preferencias varían en función de la región, pero la demanda general va en aumento. La hierba luisa y la melisa son especialmente populares.

El 85% de las hierbas aromáticas proceden de invernaderos con calefacción (para garantizar su venta durante todo el año), y el resto, de invernaderos corrientes. Algunas variedades, como el orégano o el romero, pueden sobrevivir a temperaturas de hasta -15 °C. La gama se está ampliando. Se han introducido flores comestibles, y pronto habrá lavanda ecológica disponible bajo la marca BeezzandBlossoms, ideal para particulares y ciudades que deseen plantas respetuosas con los insectos.

Las batatas ecológicas son producto de un proyecto poco común. Biological Youngplants lleva 13 años cultivando batatas, con variedades como Delicia y Luna. El año pasado vendieron 8,5 millones de plantas. La prioridad es suministrar el sabor y la forma adecuados y garantizar la calidad de la cosecha y su capacidad de conservación.

El concepto de bandeja es una innovación que asegura que las raíces crezcan rectas, vital para la calidad del tubérculo. Y como las batatas requieren poco nitrógeno, son ideales para rotaciones de cultivos en las que resulta inevitable una reducción de los niveles de este. "Las batatas son un producto agrícola sostenible", concluye Wim.

Para más información:
Sustainable Youngplants BV
Wim van Marrewijk
Kruitmolen 1D
3146 SM Maassluis (Países Bajos)
Tel.: +31 10 311 2914
Tel.: +31 6 42546002
[email protected]
www.biologicalyoungplants.com

Artículos relacionados → Ver más