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La cooperativa italiana La Cupa duplicará la producción de tomate procesado a partir de la próxima campaña

En funcionamiento desde hace más de cuarenta años en Scorrano (Apulia), la cooperativa La Cupa se dedica al cultivo de una amplia gama de hortalizas en 100 hectáreas propias. La producción se dedica íntegramente a la elaboración de conservas, cremas, encurtidos, escabeches y verduras deshidratadas, que se ofrecen en distintos formatos para los canales comerciales pertinentes. La empresa cuenta con líneas de procesado para encurtidos y aceitunas. El producto estrella es el tomate largo deshidratado, que se seca al sol de forma natural en una superficie de 18.000 metros cuadrados. La oferta también incluye otras hortalizas deshidratadas que requieren una alta especialización.

© La Cupa Soc. Coop. Agr.

Actualmente, la atención se centra en la campaña del tomate deshidratado, reconocido como uno de los productos distintivos de la marca. Una innovación para la campaña actual es la introducción del procesado de tomate pelado. Gianluca Manfredi, presidente de la cooperativa, explica: "Una de las innovaciones para esta campaña es el procesado de tomates pelados, un segmento que consideramos prometedor como complemento de la gama de salsas preparadas y puré de tomate. Hemos puesto en marcha una pequeña línea de procesado que consideramos en fase de rodaje con la idea de poner en marcha la producción el próximo año con la inauguración de la nueva planta".

© La Cupa Soc. Coop. Agr.

La campaña del tomate empezó el 10 de julio. La cooperativa espera procesar unas 2.000 toneladas de tomates frescos. En cuanto a las condiciones meteorológicas, Luigi Giangreco, responsable comercial de los productos semielaborados para la industria, señala: "Empezamos la campaña del tomate el 10 de julio. Estamos en plena campaña: esperamos procesar unas dos mil toneladas de tomates frescos".

© La Cupa Soc. Coop. Agr.

La cartera de productos incluye productos típicos de la región de Salento. Los tomates secos son un producto muy demandado y la mayoría de los volúmenes se reservan ya en la precampaña. A partir de la próxima campaña, la instalación de líneas de última generación permitirá a la cooperativa duplicar la capacidad de producción a partir de las actuales 100 toneladas diarias de producto procesado.

© La Cupa Soc. Coop. Agr.

En el aspecto comercial, se ha observado un ligero descenso de la demanda, fenómeno que la cooperativa atribuye a la incertidumbre ligada a los aranceles estadounidenses, que afecta a la planificación a largo plazo tanto de los importadores como de las empresas. El mercado exterior es exigente y requiere sinergias con empresas que garanticen la continuidad del suministro y una calidad constante.

© La Cupa Soc. Coop. Agr.

Los productos se distribuyen a través de canales especializados, el sector de la restauración (horeca), tiendas de delicatessen y pequeñas cadenas de supermercados con espacios reservados a estos productos. La venta online permite distribuir los productos en diversos formatos, incluidos los packs de regalo. Actualmente, la estrategia comercial está orientada a consolidar el mercado exterior en el segmento gourmet, que representa el 10% de la facturación e incluye mercados como Suiza, Eslovaquia, República Checa, Francia y Austria. La apertura de la nueva planta tiene como objetivo prioritario el aumento de la facturación, especialmente a nivel internacional, y la ampliación de la gama de salsas preparadas de sabores tradicionales mediterráneos.

Para más información:
Gianluca Manfredi
La Cupa Società Cooperativa Agricola
Via Supersano, 120
73020 Scorrano (LE) - Italia
+39 0836 460630
+39 320 856 2927
[email protected]
www.cooperativalacupa.it

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