© Migel Srl
El sector siciliano de la fruta procesada vivió en 2024 un año de fuerte expansión. La empresa Migel, uno de los referentes regionales, logró incluso compensar la caída de ventas registrada durante el primer trimestre de 2025. Este repunte se debe a una estrategia de distribución bien definida, la ampliación de su red comercial y la adopción de nuevas herramientas de comunicación. Todos estos elementos han contribuido a consolidar su presencia en el mercado.
A pesar del crecimiento, la empresa ha mantenido un enfoque claramente artesanal, especialmente en la elaboración de zumos y purés. Vincenzo Mirrione, quien dirige el negocio junto a sus hermanos Alessandro y Francesco, subraya que esta filosofía de trabajo es el corazón de su día a día.
Migel nació en Palermo en 1987, inicialmente como distribuidora de productos agroalimentarios refrigerados. En 2002, inició su actividad de transformación en la localidad de Carini, centrándose en las fresas autóctonas. Hoy en día, su catálogo incluye una amplia gama de concentrados y zumos naturales a base de cítricos (limón, naranja y mandarina), sandía, fresa, higo chumbo, moras negras y rojas, melocotón y granada, entre otros ingredientes. Estos productos semielaborados van principalmente destinados al canal de la heladería artesanal.
© Migel Srl
De cara a la campaña de verano, la recolección del higo chumbo, que arrancará en agosto, apunta a buenos rendimientos y calidad. Distinto es el caso de la granada, que ha dejado de ser rentable para muchos agricultores. La caída de la demanda, junto con unos costes de producción elevados y la presión de la competencia extranjera, han llevado a numerosos productores a abandonar su cultivo. Muchas fincas se están reconvirtiendo al cultivo de frutas tropicales como mango y aguacate, cuyo mercado se mantiene dinámico y con buenas perspectivas, tanto dentro como fuera de Italia.
© freshplaza
La empresa ha experimentado un aumento del 15% en la producción de fruta transformada, especialmente en productos como limón, fresas silvestres, melón y sandía. La demanda se mantiene alta, impulsada por el turismo estival y el consumo en desayunos, repostería y heladerías.
Vincenzo Mirrione afirma con orgullo: "Nuestros clientes valoran mucho la fruta que les entregamos. Ese reconocimiento es lo que más nos anima a seguir trabajando como lo hacemos. No utilizamos grandes líneas industriales porque hemos elegido trabajar como artesanos, con las manos. Cuidamos cada pieza de fruta, casi como si la acariciáramos. Solo usamos maquinaria para el envasado".
© Freshplaza
El auge del helado artesanal es el principal impulsor de la demanda actual de fruta transformada. Y no es casualidad: la fruta evoca el verano, el color, la frescura... elementos que encajan a la perfección con el helado. "Frutas como la fresa, el limón, el mango y el melón son consideradas ingredientes 'nobles' dentro del sector. No solo elevan el nivel del producto final en términos de sabor, sino que también aportan beneficios nutricionales. Hoy en día, muchos maestros heladeros optan por bases naturales de fruta como garantía de calidad. Un helado artesanal elaborado con fruta auténtica puede incluso ser una alternativa ligera y saludable a una comida".
© Migel Srl
Para garantizar su conservación, los zumos se ultracongelan a -20 °C, deteniendo así cualquier proceso de fermentación. Luego se envasan en bolsas individuales: de 2,5 kg para clientes del canal horeca y de hasta 25 kg para el sector industrial. Toda la producción se procesa, envasa y deja lista para su envío en un plazo máximo de tres horas desde el inicio del trabajo.
© Freshplaza
Migel comercializa sus productos bajo marca propia, abasteciendo a bares, heladerías y pastelerías artesanales en Sicilia y el centro de Italia. Aunque las exportaciones aún suponen una parte modesta de la facturación, van al alza. Los productos de Migel ya han llegado a mercados como Suecia y Córcega.
Para más información:
Vincenzo Mirrione
Migel Srl
Via Ercole, 99
0044 Carini (Pa) – Italia
Tel.: +39 (0)91 8691204
Tel.: +39 335 6385955
[email protected]
www.migel.it