En Schöni Swissfresh AG, la temporada de coles blancas de este año ha comenzado inusualmente pronto. Las primeras coles blancas llegaron a la empresa de transformación de Oberbipp a principios de julio. "Gracias a unas condiciones meteorológicas ideales en primavera, con equilibrio de periodos secos y lluviosos y temperaturas suaves, la col blanca temprana pudo desarrollarse casi a la perfección. Lo más positivo es que las plantas se desarrollaron tan rápidamente que cubrieron pronto el suelo durante la ola de calor de junio, lo que redujo eficazmente la evaporación", explica Andrea Schöni, responsable de ventas y gestión de la empresa transformadora suiza.
© Schoeni Swissfresh AG
La primera col blanca ecológica de la temporada llegó para su transformación a principios de julio. La cuota ecológica en Schöni Swissfresh AG es del 30%.
Sin embargo, no todas las existencias se beneficiaron por igual. Las plantas plantadas más tarde, que aún no habían alcanzado la cubierta vegetal con el calor extremo de junio, sufrieron mucho más las condiciones meteorológicas. Los productores que no disponían de instalaciones de riego suficientes estaban en clara desventaja. También se produjeron daños localizados por granizo, que afortunadamente no afectaron gravemente al corazón de las coles. No obstante, los daños en las hojas hicieron necesarias medidas fitosanitarias adicionales. "Esperamos que los cultivos afectados puedan seguir recuperándose bien", afirma Schöni. Fundada en 1920, la empresa familiar es desde hace muchos años uno de los mayores productores de chucrut de Suiza y el principal proveedor de la gran distribución nacional. Además del chucrut clásico, el mayor producto en volumen, Schöni Swissfresh AG también produce remolacha, lombarda y nabos fermentados.
© Schoeni Swissfresh AG
Andrea Schöni es responsable de ventas, innovación y marketing desde hace diez años.
Importaciones suplementarias de Alemania, Francia y Polonia
La transición de la vieja a la nueva cosecha no fue del todo fluida este año. "La cosecha de coles blancas de 2024 se vio muy afectada por las condiciones meteorológicas extremas y la presión de las plagas, que provocaron pérdidas notables. Para mantener nuestra capacidad de suministro hasta el inicio de la nueva cosecha, tuvimos que recurrir temporalmente a productos importados de Alemania, Francia y Polonia, entre otros. Ahora, sin embargo, podemos volver a procesar completamente materias primas suizas".
El chucrut y los productos fermentados siguen en tendencia
Echando la vista atrás a la temporada de chucrut 2024/25, el panorama es positivo. La demanda de verduras fermentadas se mantiene estable y está creciendo, sobre todo en el mercado de consumidores preocupados por la salud. "Los productos fermentados como el chucrut y el kimchi tienen más éxito que nunca. Se consideran sanos, naturales y encajan perfectamente en las dietas modernas", afirma Schöni. Estos productos también se consumen cada vez más crudos. "En verano, el chucrut crudo en particular, que es especialmente sano y valioso gracias a las bacterias lácticas vivas aún activas, se consume con mucha más frecuencia que antes".
© Schoeni Swissfresh AG
Enfoque en la sostenibilidad y la innovación
Schöni Swissfresh también trabaja en temas de futuro para la nueva cosecha. "Actualmente se están desarrollando varias líneas de productos innovadores centrados en la naturalidad y la salud. Aún no está claro cuándo se lanzarán al mercado". Para la empresa transformadora, la sostenibilidad no solo desempeña un papel importante en las recetas, sino también en el envasado y la producción. "Obtenemos más del 85% del calor de proceso que necesitamos para cocinar y calentar de nuestra caldera alimentada con astillas de madera de Oberbipp. Esto nos ha convertido en una empresa neutra en emisiones de CO₂ desde 2009. En junio de 2024 pusimos en funcionamiento un sistema fotovoltaico (2.475 módulos solares en 7.700 m² de tejado). Nuestros envases se revisan continuamente y se optimizan en la medida de lo posible".
Retos a largo plazo para el sector
A largo plazo, los retos del cultivo de la col blanca irán en aumento. La presión de las plagas, las malas hierbas y las enfermedades fúngicas aumenta constantemente y, al mismo tiempo, cada vez se autorizan menos plaguicidas. Esto se ve agravado por unas condiciones meteorológicas cada vez más impredecibles. "Sin embargo, podemos confiar en nuestra larga experiencia y en los conocimientos de los productores tradicionales, algunos de los cuales llevan generaciones cultivando coles blancas", concluye Schöni.
Para más información:
Andrea Schöni
Schöni Swissfresh AG
Niedermattstrasse 30
CH-4538 Oberbipp
Tel.: +41 32 636 60 84
www.schoenifood.ch