En Bélgica, la nueva temporada del puerro ecológico arrancó hace unas semanas. "Empezamos entre finales de julio y principios de agosto. Siempre intentamos tener disponibles los primeros puerros por esas fechas, porque es cuando empieza a haber demanda por parte del retail y podemos empezar con los programas", explica el productor ecológico Pieter Vandooren.
© Pieter Vandooren
"Este año, la cosecha es un poco menor", prosigue el agricultor de Hooglede. "La variedad Krypton, que es la primera en llegar, se vio algo afectada por los trips. Ese problema ya se ha resuelto y la Maxton tiene un aspecto mucho mejor, a pesar de haberse quedado algo corta en cuanto a volumen debido al tiempo tan seco que hemos tenido. Son puerros más ligeros, por lo que la producción total se sitúa en unas 30 toneladas".
En el mercado diario, por tanto, los resultados no están siendo aún satisfactorios. "Trabajamos sobre todo con contratos, pero en esta época hay también buenas oportunidades en el mercado diario. El problema es que los precios que se están pagando ahora mismo ahí no son gran cosa. ¿Es por el tiempo? He oído que en Países Bajos están teniendo muy buenas producciones y esto parece estar teniendo su impacto en los precios. Esperemos que repunten, pero a diferencia de Bélgica y también de Francia, donde están teniendo producciones mediocres debido a la sequía, Países Bajos goza de una mayor capacidad de riego, así que lo más probable es que los volúmenes se mantengan".
© Pieter Vandooren
Eso sí, Pieter considera que aún nos encontramos en una fase temprana de la temporada. "Por ahora, casi no hay demanda del extranjero, pero quién sabe, aún podría llegar. La escasa demanda en el mercado nacional genera oportunidades para la exportación". En cualquier caso, la empresa de cultivo ecológico no se dedica solo a la producción de puerros. "En este momento, también tenemos coliflor, romanesco, calabazas, hinojo y, a partir de la semana que viene, empezaremos con el apionabo. Las perspectivas son buenas para todos ellos. Así pues, este año la diversificación ha dado sus frutos. Y cabe decir que es bastante necesario, porque el mercado ecológico es mucho más pequeño para muchos productos, aunque también es conveniente, porque así no dependemos únicamente de los puerros".
© Pieter Vandooren
© Pieter Vandooren
© Pieter Vandooren
© Pieter Vandooren
© Pieter Vandooren
Para más información:
Pieter Vandooren
Yokkerstraat 6
8830 Hooglede (Bélgica)
Tel.: +32 472292756
[email protected]