¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maputo, 21 y 22 de noviembre de 2019

Feria internacional sobre las enfermedades de la banana en Mozambique

Los días 21 y 22 de noviembre tendrá lugar en Maputo, Mozambique, una feria internacional sobre el control de las enfermedades de la banana en el sector bananero africano, como el mal de Panamá Foc TR4 y el virus Bunchy Top.

Mozambique es el primer país africano infectado con la cepa Foc R4T del mal de Panamá, y los esfuerzos por contenerla en el norte del país están en curso desde 2013. Se trata de una enfermedad que, a través de un hongo, evita que la planta reciba los nutrientes y tiene consecuencias potencialmente devastadoras si no se controla.

Plantas infectadas con la cepa Foc R4T del mal de Panamá

Según BananaMoz, la asociación industrial recientemente formalizada del país, se perdieron 1.500 hectáreas debido Foc R4T en una plantación de banana comercial del norte entre 2013 y 2018. Mozambique todavía tiene más de 17 productores comerciales en todo el país, que en conjunto utilizan alrededor de 4.500 hectáreas de tierra para la producción de banana, produciendo más de 140.000 toneladas, en gran parte para la exportación.

El virus Bunchy Top (BBTV) ha estado presente en Mozambique durante más de una década y desde entonces se ha detectado en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal y en otros países vecinos. Se teme que si la propagación de BBTV continúa en Mozambique, pueda amenazar a las 3.000 hectáreas de plantaciones comerciales de banana en la provincia de Maputo (por un valor estimado de 40 millones de dólares en exportaciones anuales), así como a los pequeños productores de banana.

Los funcionarios del Departamento de Salud Vegetal de Mozambique han sido capacitados en la identificación y erradicación de plantas infectadas con BBTV.

La feria tiene como objetivo compartir con el sector información y las mejores prácticas de los esfuerzos en Mozambique para prevenir, controlar y contener las enfermedades, así como escuchar a expertos de Sudáfrica, Burundi, Turquía, Australia, India, Filipinas y China, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de Biodiversity International, sobre otros esfuerzos y estrategias para abordar los desafíos que enfrenta la producción mundial de banana.

Trabajadores en una finca bananera de Mozambique (foto: TechnoServe)

La feria, organizada por el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Mozambique junto con TechnoServe, una organización sin ánimo de lucro de Maputo, es gratuita (aunque las inscripciones ya se han cerrado).

Según Ingrid Sikma, gerente de programas de TechnoServe para el proyecto de banana en Mozambique, están satisfechos con la respuesta de las partes interesadas de todo el continente. “El proyecto de banana que estamos llevando a cabo está financiado por el USDA, supervisado por el Gobierno de Mozambique y administrado por TechnoServe. El proyecto se llama Fondo de Subvenciones del Sector de la Banana (BIGF) y tiene como objetivo principal apoyar al sector bananero de Mozambique a controlar y gestionar la BBTV y R4T".

“El BIGF comenzó a aceptar solicitudes de fincas infectadas en enero de 2018 con el foco en la contención de la enfermedad. Con la ayuda de expertos técnicos, se establecieron una serie de medidas de contención recomendadas que deberían evitar que la enfermedad se propague aún más. Se otorgó un total de casi 2,5 millones de dólares a las fincas infectadas, lo que les permitió implementar las medidas de contención requeridas".

Para más información: 

Ingrid Sikma
TechnoServe
Email: bananaconference2019@tns.org
https://www.bananamoz.org/conference

Fecha de publicación: