Colombia: Corpoica distribuye semillas de plátano, yuca, ñame y batata
Al menos a 1.200 familias se verán beneficiadas con la distribución de semillas limpias de plátano, yuca, ñame y batata, con el objeto de resolver los problemas de seguridad alimentaria de los pequeños productores agropecuarios de la Región Caribe colombiana afectados por la ola invernal. Para este propósito, CORPOICA está desarrollando un plan de choque, en alianza con la Corporación PBA, que permitirá adelantar de manera coordinada la distribución de este material.
Mediante esta alianza se busca aprovechar un trabajo previo realizado en la región, articulando las estrategias propuestas con líderes multiplicadores formados y organizaciones productoras de semillas.
Con las actividades de la alianza se espera, además, validar la información correspondiente de áreas y cultivos afectados, así como la identificación de comunidades de damnificados, que permita elaborar el plan de contingencia para la distribución de semillas.
Este plan de choque se encuentra en marcha desde mediados del mes de marzo y se extenderá hasta julio. Para su ejecución, se cuenta con equipos de investigadores para el acompañamiento por parte de CORPOICA en los centros Turipaná y Caribia.
De manera paralela, CORPOICA tiene una meta de mediano plazo para la producción de 50.000 plántulas de plátano, 100.000 de yuca, 50.000 de ñame y 50.000 de batata en los laboratorios de micropropagación que tiene la Corporación en los centros de investigación de Tibaitatá (Cundinamarca), Turipaná (Córdoba) y Caribia (Magdalena), que permitirá ampliar la oferta de semillas limpias y de alta calidad para fases posteriores de repoblamiento.
Fuente: Corpoica