España: Ahorro de agua de riego en frutales de hueso y pepita no afecta productividad
Este estudio, elaborado por la investigadora del Centro Finca La Orden-Valdesequera, María José Moñinola, y denominado "Estrategias de riego deficitario controlado en nectarina y peral: influencia sobre la productividad, el ahorro de agua y la respuesta agronómica" revela que el riego deficitario controlado de agua no afecta a la calidad de la producción.
Según ha informado la UEx en una nota, el éxito de estas estrategias depende de que estén adaptadas a la especie y variedad a la que se aplique, así como a las condiciones concretas del cultivo, basándose en el conocimiento de la fenología y fisiología del mismo.
Para la nectarina temprana, los trabajos de campo se realizaron durante 4 años en una finca comercial "El Bercial" propiedad de la empresa Extremeño Aragonesa Agrícola (EXAASA) situada en las Vegas del Guadiana.
Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto el interés de reducir el agua aplicada durante la poscosecha, siendo la mejor estrategia para las condiciones de cultivo de las Vegas del Guadiana, donde la autora del estudio recomienda incrementar la dosis de riego un mes antes de la caída de hojas.
Este tipo de manejo del riego permite un ahorro del 41 por ciento del agua de riego desde la recolección hasta el final de la campaña, aproximadamente 2.460 metros cúbicos por hectárea.
Fuente:hoy