¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mercosur busca garantizar ingreso de Venezuela al bloque y firma de TLC con Palestina

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur debatían el lunes en Montevideo cómo concretar el ingreso efectivo de Venezuela al bloque, para el cual solo falta la aprobación del parlamento paraguayo.

También está prevista la firma de un tratado de libre comercio con el Estado Palestino, al que los países del Mercosur han reconocido a lo largo del último año.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, Brasil, Antonio Patriota, Paraguay, Jorge Lara, Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro, iniciaron con un desayuno de trabajo en un hotel las reuniones preparatorias de la cumbre de mandatarios que se desarrollará el martes en Montevideo.

“Esperemos ver cómo avanzamos en las discusiones entre los países para garantizar el efectivo ingreso de Venezuela”, indicó Almagro a radio Carve poco antes del encuentro.

La incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue aprobada en 2006 a nivel presidencial pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno del presidente Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión.

En los últimos días el presidente uruguayo José Mujica indicó que había debatido con Argentina y Brasil la idea de revisar el “criterio jurídico” para lograr el ingreso definitivo de Venezuela al bloque sudamericano.

A la cumbre del martes asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ha adelantado su interés de solicitar el ingreso de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por otra parte, “esperamos poder concretar una resolución importante en tema de acceso al mercado y fluidez de exportaciones principalmente en bienes industriales, y esperamos concretar una ampliación del FOCEM (Fondos de Convergencia Estructural) para darle una visión tambien social a algunos proyectos”, destacó Almagro.

Más tarde los ministros se reunirán en el Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano superior del Mercosur, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los países miembros.

Fuente: El Comercio
Fecha de publicación: