¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: FIA busca potenciar la agrobiotecnología en el país

Identificar los desafíos que enfrenta la Agrobiotecnología en Chile y determinar las acciones que podrían implementarse para hacer que este sector pueda posicionarse como un polo competitivo a nivel mundial, fue el objetivo de un workshop organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) —como Secretaría Técnica de REDBIO/CHILE—, en conjunto con la Cámara Chileno Alemana del Comercio y la Industria (CAMCHAL).

El taller convocó a investigadores, representantes de empresas y actores de la institucionalidad pública vinculados al fomento y promoción de la biotecnología. Y buscó identificar buenas prácticas, herramientas, instrumentos e incentivos que han contribuido al desarrollo y maduración de experiencias exitosas en el ámbito de la biotecnología en el país.

Otro objetivo fue detectar las dificultades que hoy pueden estar entorpeciendo o limitando la expresión del potencial y capacidades del sector.

Al respecto, la coordinadora de la Secretaría Técnica de REDBIO/CHILE, Patricia Anguita, indicó que “este trabajo sirvió para iniciar actividades tendientes a generar una mirada consensuada entre los actores que representan la investigación, la industria biotecnológica y los fondos públicos que apoyan la innovación con el propósito de articular una estrategia que impulse la agrobiotecnología en Chile”.

Finalmente se trabajó en la definición y propuestas de algunas líneas de acción, temas y tareas de corto y mediano plazo, que cada uno de los actores convocados, desde su rol, se comprometió a promover y fomentar.

REDBIO

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Biotecnología Vegetal (REDBIO/FAO), opera desde 1991 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En vista de la necesidad de captar mayores recursos y hacer más eficiente el trabajo de la RED, se constituyó la Fundación REDBIO Internacional, cuya personalidad jurídica ha sido reconocida desde 1999, con sede en Montevideo- Uruguay.

Con la intención de apoyar y prestar colaboración en el proceso de consolidación de la nueva institucionalidad, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) firmó en octubre de 2001 un acuerdo con la Fundación REDBIO Internacional para constituirse como filial representante en Chile. Por lo tanto, REDBIO/CHILE está amparada bajo la personería jurídica de FIA.

En este contexto, se han realizado diversas actividades para presentar los alcances y proyecciones que tiene este proceso, así como los estatutos y reglamentos que rigen la filial de Chile.

Dada la importancia de consolidar el trabajo colaborativo de las personas e instituciones directamente vinculadas al área de la Biotecnología Agropecuaria del sector público y privado, FIA asume a partir de 2011 nuevas responsabilidades como Secretaría Técnica de REDBIO.

El objetivo es acelerar el proceso de adaptación, generación, transferencia y aplicación de la biotecnología agropecuaria como herramienta para la solución de los problemas de producción de alimentos y conservación de recursos genéticos en Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: FIA
Fecha de publicación: