Translucidez de la piña puede ser evaluada por los rayos X
La calidad interna de la piña tiene un impacto en el precio y la aceptación del consumidor. Los estándares de calidad del USDA (United States Department of Agriculture) se basaron en la cantidad de defectos presentes en 25 muestras, y se definieron dos categorías de decaída y daño:
1. Defectos internos de calidad, como la descalcificación y el tejido café.
2. Defectos externos de calidad, tales como la decoloración de las hojas de la corona, daños mecánicos, grietas y daños por insectos.
Para US Fancy, las normas exigen que no haya más de 4 frutos de las 25 muestras de conteo revelen estos defectos, que se evalúan por el corte de la piña y la observación de la condición interna de la fruta. Sin embargo, la presencia de agua en la pulpa no se menciona específicamente, lo cual es un síntoma de un desorden fisiológico conocido como translucidez, que al avanzar aumenta el deterioro de la calidad, sabores desagradables, susceptibilidad a las quemaduras solares y daños mecánicos.
Métodos acústicos, tomografía computarizada (TC) de rayos X, Espectroscopia Infrarrojos Cercano (NIR) han sido probados para evaluar la calidad interna, pero no para detectar la translucidez. Los rayos X se han utilizado con éxito para detectar la vitriosidad en las manzanas, un problema muy similar a la translucidez en la piña, ya que es capaz de penetrar y revelar las características internas de la pulpa.
Imágenes de rayos X y la translucidez
Para la investigación, las muestras de piñas "Gold" con sospecha de translucidez se obtuvieron de Dole Food Company (Westlake Village, CA) para su análisis. Además, las piñas del mismo cultivo sin translucidez fueron utilizadas como grupo de control. Cada muestra fue expuesta a los rayos X durante 3 minutos y luego se cortó para determinar la cantidad de translucidez, valorada por una escala de 1 a 5, donde 1 indica que no hay translucidez, 2 indica menos del 25% de la pulpa es translúcida, 3 indica translucidez entre el 25 y 50%, 4 entre 50 y 75%, y 5 para más del 75% (Figura 1).
Figura 1. Piñas cortadas mostrando los cinco niveles de translucidez utilizados en este estudio.
Los resultados han indicado que los rayos X es un método potencial para seleccionar las dos piñas que están libres de translucidez (95% de precisión) y que sufren de extrema translucidez (86% de precisión). Para los niveles intermedios es un método menos preciso.
Figura 2. Piña libre translucidez (a), la piña con la translucidez (b).
Por último, maquinaria de rayos X no es adecuada para la clasificación en tiempo real, una posibilidad es la combinación del sistema de rayos X con detectores basados en CCD, pero este tipo de equipos son costosos, alrededor de $100.000 por unidad de visión .
Estudio original: Haff R.P., Slaughter D.C., Sarig Y., Kader A., "Evaluación de translucidez con rayos X de la piña". Journal of Food Processing y Preservación, Nº 30, Pag. 527-533, 2006. Para más información: ucce.ucdavis.edu/files/datastore/234-715.pdf