Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Empresas chilenas implementan tecnología innovadora al sistema de riego

Las empresas DreamLine y WiseconnUn están implementando un innovador sistema de riego que considera la instalación de sensores que midan directamente en la planta el estrés hídrico, en el marco de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa cobra especial relevancia en el escenario del déficit de agua que afecta al país desde hace tres años y que tiene bajo Zona de Emergencia Agrícola a 129 comunas, de las cuales 108 registran déficit hídrico, según cifras de CNR.

En este panorama poco alentador, la disponibilidad óptima de agua para los cultivos agrícolas se transforma en una condición indispensable para obtener el potencial productivo de las especies y variedades de interés agronómico-comercial.

Hoy en día, la detección de estrés hídrico se realiza principalmente de forma indirecta, sobre la base de mediciones de contenido y potencial del agua en el suelo o a través de estimaciones de la evapotranspiración de los cultivos.

“Sólo para algunas especies, se han desarrollado técnicas de medición del potencial hídrico en diferentes órganos de la planta, pero todas estas técnicas se realizan esporádicamente y no dan cuenta del estatus hídrico de la planta en tiempo real, por lo cual sus aplicaciones son limitadas”, explica el coordinador de la iniciativa, Cristóbal Rivas.

Para superar estas limitaciones, el proyecto está desarrollando una innovación tecnológica que permita determinar el estrés hídrico directamente en la planta, y en forma continua durante toda la temporada productiva. Con ello se busca no sólo optimizar el manejo del riego, sino además incrementar la eficiencia en el uso del agua, la productividad y la calidad de la producción, aspectos claves para el futuro de la industria frutícola.

El año pasado, las exportaciones de fruta fresca sumaron US$4.018 millones, registrando un incremento del 11,6% respecto a 2011. Estas cifras la posicionan como el rubro más relevante, dentro de la agricultura nacional, en cuanto a rendimientos.


Fuente: FIA

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor