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"El consumidor moderno consume una combinación de alimentos frescos y congelados"

La industria de verduras congeladas es relativamente joven, con un aumento repentino en los años ochenta en Bélgica, hoy es el país líder del mercado en Europa. Recientemente, se han presentado cambios en la logística y los recursos sostenibles.

Según Romain Cools de Vegebe, el negocio está difícil, debido a dos factores principales. "Primero está el estancamiento en los mercados europeos en cuestión del consumo de alimentos congelados, lo que lleva a una mayor competencia. Tratamos de remediar esto en busca de clientes fuera de Europa. En segundo lugar, está la competencia adicional de países como Polonia y España. Este último en particular, ha recibido más fondos del gobierno recientemente, por lo que es un buen adversario."

Aunque el Sr. Cools admite que también hay avances positivos por la mayor competencia. "Ha habido muchas innovaciones. No mucho en el campo de la productividad, pero sí en la tecnología, almacenamiento y logística. Calidad y sostenibilidad se han convertido en palabras clave."

Recientemente, varias empresas como D'Arta, PinguinLutosa y Agristo, trabajaron junto con POM West-Vlaanderen en la creación de transporte ferroviario a Italia. Las mejoras en la sostenibilidad no son siempre visibles, pero están ahí, explica el Sr. Cools. "Estas mejoras se llevan a cabo en el campo de la energía, el agua y la eliminación de residuos. Además, las organizaciones están trabajando juntas para hacer el suelo más duradero".

El Sr. Cools está convencido de que el sector de los alimentos congelados es más consciente de la energía y la eliminación de residuos. "Se utiliza todo, todo se congela. En los mercados de alimentos frescos, muchos de los restos deben ser desechados.” Para promover estos y otros beneficios de los alimentos congelados se han iniciado varias campañas con el fin de mejorar la imagen del sector. "Por supuesto, algunos productos simplemente no pueden ser congelados, tales como la lechuga y los tomates. Creo que el cliente moderno come una mezcla de alimentos frescos y congelados."

Más información: romain.cools@fvphouse.be
Fecha de publicación: