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Europa Central impulsada por ganancias extraordinarias de minoristas

Los estados de Europa Central (EC) como Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia han experimentado el crecimiento continuo y la creación de ingresos a través del mercado de alimentos minorista en los próximos años, según un nuevo estudio del PMR, una compañía líder en investigación del mercado.

PMR estima que en el 2011, el mercado de alimentos fue de un valor de €107 mil millones en seis países de EC, 2,8% más que el año anterior. Este aumento fue generado principalmente por las tiendas de descuento y supermercados, y fue impulsado por los precios exorbitantes de los alimentos. A pesar de este aumento, el mercado de alimentos de EC ha perdido € 5,5 mil millones en los últimos tres años como consecuencia de la crisis económica y el debilitamiento de las monedas locales frente al euro.

Pero el mercado de alimentos ganará €10,5 mil millones para el 2014. En este período de tres años, los seis mercados de EC desarrollará en un crecimiento medio anual del 3,2%, de acuerdo con los pronósticos del PMR. Hay diferentes razones detrás de estos aumentos: la alta inflación, la expansión de los minoristas, o simplemente el efecto de una base histórica baja, dice Dominika Kubacka, Analista del mercado minorista y coordinadora de tiendas minoristas de alimentos del PMR en el informe Europa Central 2012.

Por el momento, el sector está controlado por Hipermercados, Supermercados y Tiendas de Descuento con el 52%, 7% más que lo registrado hace tres años. Sin embargo, los mayores contribuyentes son las Tiendas de Descuento que crecieron en valor dos veces más que los hipermercados y supermercados combinados, entre el 2008 y 2011. Esta situación se apoya en el crecimiento de precios en los alimentos y la continua incertidumbre económica, lo que lleva al consumidor a buscar alternativas más baratas, pero al prestar atención al nivel de precios no están dispuestos a renunciar a la calidad.

"Además, en el caso de las tiendas de descuento, aún hay espacio para la expansión, incluso en el país más saturado, Polonia o Hungría, donde se prohibieron los locales comerciales de más de 300 metros cuadrados. Sin descartar la creciente popularidad y confianza en las marcas privadas, apoyadas por las fuertes campañas de promoción de las cadenas de supermercados ", dice la Sra. Kubacka. El país más fuerte en tiendas de descuento es Polonia, seguido por la República Checa y Hungría. Actualmente, existen más de 4.400 Tiendas de Descuento en EC, es decir, 48 tiendas por cada millón de habitantes, y se espera que aumente aproximadamente un 12% este año.

Las tiendas de alimentos líderes son fuertes agentes económicos en la zona, donde la participación de los "Top 3" puede variar de un 19% en Bulgaria a 58% en la República Checa, y para toda la región, el año pasado se alcanzó un 21,6% en promedio. En términos de ingresos, el líder en el mercado de alimentos de EC es Schwarz Group, cuyas dos cadenas controlan casi el 9% del valor del mercado combinado de EC y maneja más de 1.500 tiendas en la región.

Con el ambiente negativo que rodea la estabilidad económica de Europa, es reconfortante ver los pronósticos de PMR con cifras de crecimiento, esto indica que el mercado minorista de alimentos de EC está mostrando una gran esperanza y prosperidad.

Basado en información de: www.esmmagazine.com

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