España: El 67% de los productores creen que la venta directa es más rentable
Entre la preferencias en la venta directa, un 34,8% de los profesionales encuestados se decantaron por distribuir los productos a través de establecimientos organizados por los propios productores. Asimismo, el 28,2% manifestaron que el mejor sistema es la venta directa a través de cooperativas, y el 15,3% son partidarios de canalizar su producción aprovechando las nuevas tecnologías y las oportunidades que ofrece internet.
Entre las formas de venta directa menos populares para los encuestados se encuentran la venta en ferias y mercadillos, sistema que mejoraría la rentabilidad de las explotaciones para el 7% de los profesionales consultados; la venta a domicilio, idónea para el 6,6%; la distribución directa desde la granja o explotación, que contó con el beneplácito del 6% de los encuestados; y la distribución en comedores colectivos, como manifestó el 1,3% de la muestra tomada.
A pesar de que la mayoría de los productores manifestaron que la venta directa y los canales cortos de comercialización son más rentables, lo cierto, tal y como se pone de manifiesto en el estudio que trata de recoger información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes relacionados con la agroalimentación, «el 59% no utilizó en ningún momento el sistema de venta directa, frente a un 41% que sí utilizó esta vía para comercializar sus productos directamente con el consumidor», señalan en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre aquellos profesionales que sí vendieron directamente al consumidor el 44,6% creen que la mayor ventaja que ofrece este sistema es la eliminación de costes por intermediarios, mientras que el 43,6% destaca el mayor margen de beneficio y el 18,4% se decanta por la posibilidad que ofrece de interactuar con los consumidores.
Fuente: Ideal