¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entrevista a Fernando Trénor, Director de FEDEMCO

Los envases de madera tienden hacia los formatos pequeños

FEDEMCO integra y da servicio a empresas que fabrican envases de madera y cajas de madera para frutas, verduras y otros productos agroalimentarios, componentes de envases y palets de madera, estuches de madera para vinos etc.,

FreshPlaza hizo una entrevista a Fernando Trénor, Director de FEDEMCO, en la que nos cuenta los puntos más destacables e interesantes del sector del envase de madera, así como sus últimas tendencias en el mercado .

¿Por qué los consumidores eligen cajas de madera?

"El consumidor elige principalmente el envase de madera por su buena imagen. Se trata de un envase natural, fresco y tradicional, que aporta estos valores al producto envasado, resaltando su calidad.

La elección del las cajas de madera también es resultado del desarrollo de las técnicas de impresión que han permitido la personalización del envase, permitiendo la impresión de todo tipo de marcas y mensajes convirtiéndolo en un medio perfecto para la promoción del producto envasado," afirma Fernando Trénor.



Además, "hay otras múltiples razones para la elección de un envase de madera como su resistencia y buen comportamiento en cámara refrigerada en las exportaciones a largas distancias. Nuestra marca GROW Quality garantiza mediante ensayos en laboratorios esta calidad del envase.

Su producción bajo unas buenas prácticas de fabricación e higiene y las propiedades naturales antibacterianas de la madera, también aseguran la protección e higiene en la distribución de los productos hortofrutícolas.

Desde otro punto de vista, aunque no menos importante, creemos que el consumidor es consciente del compromiso de la industria del envase y embalaje de madera con el medio ambiente. La madera es el material de embalaje más respetuoso con el medio ambiente porque la madera de nuestros envases procede de cultivos y bosques gestionados de manera sostenible. Nuestra industria contribuye al crecimiento y mantenimiento de los mismos.

El envase de madera GROW es un envase sostenible, que contribuye activamente en la reducción del cambio climático. De hecho es el envase que menor impacto ambiental produce en su ciclo de vida.

Durante el crecimiento los árboles absorben grandes cantidades de CO2, uno de los principales gases causantes del calentamiento global, almacenándolo en la madera en forma de carbono y liberando oxígeno. Finalmente la fácil reciclabilidad de la madera en otros productos como por ejemplo el tablero aglomerado, permite que el CO2 permanezca en ella."



Demanda creciente


"El sector del envase de madera ha crecido en los últimos años, debido principalmente a su estrecha relación con el sector hortofrutícola español, un sector muy dinámico y exportador.

Dentro de FEDEMCO el crecimiento en producción de envases domésticos y comerciales ha sido de media en los últimos cinco años, cercano al 5%. En 2011, en España se fabricaron alrededor de 625 millones de envases de madera de un solo uso.

La tendencia en envases es clara hacia formatos pequeños. El 88% de los envases fabricados son de 10 o menos kilos y el 56% de 5 kilos o inferiores. Cada vez más se demandan envases de 1 ó 2 kilos que sirven de unidades de venta, utilizándose mucho en promociones para dinamizar las ventas en los establecimientos. También hay un importante incremento de demanda de cestas y tarrinas para presentaciones innovadoras y de productos gourmet."

Países con más demanda

La mayor demanda proviene de los mercados tradicionales del producto hortofrutícola español: Alemania, Francia, Holanda e Italia principalmente.

"No obstante hay que destacar las exportaciones a países emergentes como Rusia, Polonia y otros países de Europa del Este. La madera es un material con el que están familiarizados y que además presenta muy buenas prestaciones en exportaciones de larga distancia," explica Fernando Trénor.



Los productos que más se envasan en cajas de madera


"El envase de madera va muy ligado tradicionalmente a los cítricos (naranjas, mandarinas, limones), a las fresas, las frutas de pepita (manzanas, peras) las frutas de verano (melocotón nectarina, paraguayos, albaricoques, etc.). Otros productos como las alcachofas, puerros, granadas, nísperos, etc. también se envasan principalmente en madera. No obstante podemos encontrar todo tipo de frutas y hortalizas envasados en madera"

Posibilidades de impresión en madera ofrecidas por Fedemco


"En los últimos años se han desarrollado mucho las técnicas de impresión, destacando la flexografía con la que se están obteniendo muy buenos resultados. Si unimos este desarrollo con la mejora contínua delos tableros, como el contrachapado, que nos aporta una superficie más lisa, podemos imprimir cualquier marca en madera con los mismos resultados que su impresión en papel," indica.

"El hecho de poder personalizar el envase a todo color supone un excelente soporte para el marketing del producto."

Relación coste-beneficio de las cajas de madera comparada con otros materiales

"Optar por la madera es una buena inversión pues ayuda a vender mejor tanto los productos de calidad como la garantía de una buena marca.
Por otra parte, al conservar mejor los productos en largas distancias previene los daños y las devoluciones," conluye Fernando Trénor.




Para más información sobre Fedemco:
Roberto García (Marketing y Comunicación)
FEDEMCO
Prof. Beltrán Baguena,4. Valencia (España)
Tel: 96 349 57 13
[email protected]
www.fedemco.com

 

Artículos relacionados → Ver más