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Setas y champiñones ecológicos para afrontar la competencia

Grupo Sousacamp, el mayor productor de champiñón de la Península Ibérica

En 1989 inició actividad la primera empresa del Gupo Sousacamp, en Benlhevai, municipio de Vila Flor, (Portugal) dedicándose a la producción, comercialización y distribución de setas. Siendo inicialmente una empresa de cariz familiar, su expansión y apuesta en la verticalización y diversificación del negocio, dieron lugar a la creación de las diversas empresas del Grupo y de nuevas unidades de producción y transformación de setas.

Actualmente, la actividad del Grupo incluye todos los procesos asociados a la producción de setas: producción de sustrato; producción, cosecha y preparación de setas, tanto para el mercado de frescos como para conserva; expedición y logística.

Todo este esfuerzo tuvo como resultado el hecho de que Grupo Sousacamp sea, actualmente, líder en el mercado español y portugués, habiendo entrado también en nuevos mercados como Francia, Alemania, Holanda, Italia y el Norte de África.

Teniendo como principales clientes tanto mercados abastecedores (Lisboa, Madrid, Barcelona, entre otros), como minoristas y cadenas de hipermercados y supermercados, han ido cada vez más a las necesidades de los mismos, proporcionándoles gamas más diversificadas ya sea de setas. “A día de hoy podemos suministrar más de 30 variedades de setas y champiñones, así como otros productos hortícolas,” indica Rui Sampaio Teixeira, Director General de Sousacam España, S.A.

Variedades como el champiñón Blanco y Marrón, el champiñón Portobelo, y la seta Shiitake y Pleurotus son las variedades más demandadas de acuerdo con Rui Sampaio, variedades de producción propia y que suministran durante todo el año.



También importan algunas variedades de setas de Korea del Sur, como la Enoki. “Es un producto más especial y que, por sus características, su precio y su limitada cantidad, destinamos al mercado Gourmet.” comenta. “Son productos que no pueden encontrarse en muchas cadenas, aunque muchas de ellas siguen apostando por estas variedades debido a su potencial de mercado.”

Uno de los productos que tienen más potencial de crecimiento tanto en España como en el mercado internacional son las setas silvestres, cuando éstas entran en temporada. Se trata de productos con un alto valor añadido y que se distinguen de cualquier otra variedad por su ‘sabor a bosque’.

“De septiembre a febrero ofrecemos las variedades de setas silvestres, tanto nacionales como de importación, siendo los principales clientes los mercados mayoristas y las cadenas de supermercados y cáterin,” explica Rui Sampaio.

La mayor competencia para las setas y champiñones españoles proviene de países como Holanda y, sobretodo, Polonia, la cual ha absorbido gran parte del mercado europeo ofreciendo sus productos a precios muy inferiores debido a sus bajos costes de mano de obra y producción y a su beneficio en el cambio de moneda al Euro en el mercado de divisas.

"Nuestra principal baza para competir con esto es la calidad,” afirma. “No obstante los productos ecológicos son, sin duda, lo que más nos diferencia de la competencia, ya que somos los mayores productores de champiñones y setas ecológicas en la Península Ibérica, y quizá, también en Europa.”

Las setas son productos con altos costes logísticos debido a su ligero peso, lo cual influye en la elaboración del precio final. “En el ámbito de esta estrategia para la internacionalización, la creación de una flota propia de transportes y de distintos puntos de producción y venta en Albacete, Palencia, así como un punto de venta en Barcelona, es un modo de asegurar la entrega diaria de productos en los mercados europeos y asegurar el timing y las necesidades de los clientes,” concluye Sampaio.

Para más información:
Rui Sampaio Teixeira
Sosacamp España, S.A.
M: +34 691132704
[email protected]
www.sousacamp.com

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