¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

AGROWHITE®: Una solución a los golpes de sol en cultivos

Ya ha llegado el verano. El sol brilla cada vez de forma más intensa y los termómetros empiezan a subir sin control. Aquellos cultivos ubicados en zonas cuyos veranos exceden los 30º de temperatura y donde la luz infrarroja y ultravioleta (UVb) es más intensa, son propensos a sufrir lo que se denomina golpe de sol, planchado y estrés por el calor. Estos efectos dañan sectores del fruto quitando su calidad comercial, inclusive alcanzando grandes pérdidas económicas cuando la temperatura excede estos umbrales.

Además, influye en otros procesos. El calor excesivo sobre 32° C, ocasiona otro tipo de problemas como daños irreversibles a la planta y su desarrollo, interferencia en la polinización y fecundación de flores, lo cual contribuye a un pobre cuajado de los frutos; o bien si los frutos están cuajados, al aborto de éstos, floreo o deformación de los mismos. Además, las altas temperaturas afectan al color de los frutos, debido a que la síntesis de licopeno, caroteno o citrulina se detiene sobre los 29° C.

Las altas temperaturas durante el día también pueden incrementar la evaporación, resultando en una alta tasa de transpiración y pobre absorción de agua, por lo que este desbalance produciría una reducción del vigor de la planta, y por lo tanto, un decaimiento temprano del follaje, lo que expondría los frutos a más irradiación solar y calor incrementando el potencial de daño.


Caquis con síntomas de planchado

Entonces ¿Cómo podemos proteger la piel de los frutos expuesta a la creciente radiación ultravioleta y la luz infraroja?

La empresa castellonense Codiagro lanza AGROWHITE® un nuevo concepto de fisioprotección para los cultivos con alta tecnología flow.

Está formulado en forma de Suspensión concentrada rico en Calcio y Magnesio, para uso foliar y que previene Fisiopatías como las quemaduras debido a las altas temperaturas (Golpe de sol) así como también los ataques de plagas como la mosca del mediterráneo (Ceratitiscapitata), mosca del olivo (Dacusoleae), mosquito verde de los cítricos (Empoascasp.), psila del peral (Cacopsyllapyri) y Drosophila suzukii. El producto disminuye el número de frutos afectados por estas plagas y puede ser la solución para reducir las aplicaciones y las dosis de los insecticidas.

¿Cómo actúa AGROWHITE®?
El producto deja una película o film blanquecino sobre la superficie de la planta o fruto tratado, lo cual dificulta el paso de la radiación solar perniciosa. Además, ejerce un efecto repelente contra plagas, pero sin ningún efecto fitosanitario ni genera ningún tipo de residuo.

¿Cómo se aplica AGROWHITE®?
Se aplica como cualquier producto Flow de uso foliar sin indicaciones especiales de uso. La dosis usual es de 12 - 15 Kg por hectárea y tratamiento, repitiendo el mismo a los 15 días. Se aconseja usar un mojante no-iónico a su dosis habitual.


Tomate con claros síntomas de deshidratación.

Cuándo y dónde AGROWHITE®
El producto debe aplicarse de forma preventiva cuando se prevean circunstancias climáticas favorables a la deshidratación o cuando se monitoricen los primeros individuos de las plagas mencionadas. Está especialmente indicado en Cítricos, Frutales, Olivo, Caqui y hortícolas. En Caqui, para evitar “planchado”, se deben aplicar 2 tratamientos, uno a finales de Junio yotro finales de Julio.

¿Por qué AGROWHITE®?
Al contrario que otros productos con efectos parecidos, no contiene CAOLÍN (Silicato de Aluminio). Es calcio y solo calcio, sin carbonatos, nitratos ni cloruros.

Ventajas que AGROWHITE tiene frente a los productos a base de caolín:

  • Es respetuoso con la fauna útil, no fomenta el desarrollo de araña roja.
  • No es abrasivo con la epidermis del fruto, no produce microheridas por roce que faciliten las infecciones posteriores de hongos.
  •  Es seguro para el aplicador, no clasifica como Nocivo.
  •  El Calcio alarga la vida post-cosecha por su efecto de estabilización de la piel del fruto. Su blanqueamiento es suficiente para ejercer su acción protectora y evita con ello que disminuya la taza fotosintética y los ºBrix en el fruto.
  • El coste de los tratamientos es inferior al de otros productos.

Más información en: www.codiagro.com