Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Automatización total de la producción

Gestionando el clima del invernadero desde Internet



Empezando de cero y con la intención de introducir las nuevas tecnologías en la agricultura, nace la empresa española Ci2T. “Vimos que el sector agrícola necesitaba de innovaciones tecnológicas, y precisamente de esa necesidad encontramos una oportunidad,” comenta su gerente, Francisco Larios Sánchez.



“En una búsqueda por aplicar la innovación en el control de la producción agrícola, dimos con la patente de un sistema integral de cultivo bajo invernadero, desarrollada en la Universidad Politécnica de Valencia. Dicha patente, aunque supuso una gran inversión, nos hizo avanzar muchos años,” explica.



Después de seguir desarrollando esta patente Ci2T fue capaz de hacerla realidad y aplicarla en 2010, “una época difícil en España, ya que fue entonces cuando la crisis empezó a trascender de manera más importante,” indica el Sr. Larios.

Se trata de un sistema de gestión climática, así como de cualquier variable en invernaderos, contando con una potente modelización matemática capaz de tomar decisiones en base a cualquier circunstancia u hecho que ocurra en el invernadero. “Podríamos llamarlo un climatizador inteligente”, añade, ya que además “prioriza siempre en los valores de ahorro energético.”

En esto consiste SIGINVER. “El hecho de tener un invernadero totalmente automatizado no solo permitirá el ahorro de trabajo, sino que mejorará la calidad de la producción y el almacenamiento de datos, que pueden ser la diferencia entre obtener beneficios o sufrir pérdidas sustanciales,” apunta.



“En un invernadero, automatización no sólo significa control del clima, de la fertirrigación y control del riego, para nosotros también significa que puedes seguir y controlar tu instalación a través de Internet, así como tener la posibilidad de registrar y gestionar las compras, ventas y personal, es decir, tu negocio. El agricultor puede estar al tanto en todo momento de lo que realmente le preocupa: rotura de motores, accesos de extraños, heladas, problemas con el riego, cortes de energía, etc.”



Pero, de acuerdo con Francisco Larios, no se trata de un paquete cerrado. Esta tecnología se adapta a cada agricultor dependiendo de las características de sus instalaciones y las condiciones de suelo y clima de la zona productora.

En una lucha constante con las grandes multinacionales holandesas e israelíes en este sector, Ci2T tiene se abre camino en el mercado español y mantiene acciones comerciales en Latinoamérica y el norte de África. “Chile es un mercado interesante para nosotros, en el que desempeñamos proyectos de producción de tomate, el cual se asemeja cada vez más al método almeriense. Al mismo tiempo, Colombia está realizando una importante reconversión de invernaderos en su potente sector de las flores, y sin duda, Perú México tienen uno de los mayores potenciales de crecimiento en agricultura.”



“Estamos en aquellos mercados con visión de mejora e innovación donde existe un PIB agrícola en el que entendemos que la utilización de nuevas tecnologías puede beneficiar su rentabilidad,” concluye Francisco Larios.

Vea aquí un vídeo de presentación de SIGINVER




Para más información:
Francisco Larios Sánchez
Ci2T Consultoría Ingeniería e Innovación Tecnológica
T: +34 918 045 546
ci2t@ci2t.es
www.ci2t.es



Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor