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“Se debería avanzar en la implementación de sistemas de trabajo programados, coordinados en el inicio, final y durante toda la cadena con una mentalidad de frío y una visión global”

Los cambios en la logística global del frío necesitan servicios especializados y globales

Normalmente, las pequeñas y medianas empresas no suelen contar con su propia estructura logística y necesitan acceder a los mercados finales de forma eficiente. Para ello, son necesarios ciertos servicios que las líneas marítimas o los operadores marítimos convencionales frigoríficos no pueden ofrecer, ya que éstos no cubren la distribución en origen o en destino final, explica Rafael Llerena, de Easyfresh, una asociación de compañías logísticas frigoríficas de todo el mundo con sede en España y casi 4 años de operaciones.

“No nos interesa exclusivamente el flete marítimo o el transporte terrestre en sí, que son sólo componentes de la cadena de frío. Pretendemos añadir valor desde la cosecha hasta que el producto esté a bordo, y de este punto hasta su/s destino/s final/es. Colaboramos intensamente con las líneas marítimas, no compitiendo con ellas. Nuestros competidores son las empresas logísticas locales de cada país o puerto, ya que no existe ningún otro operador frigorífico global y dedicado al frío, al margen de Easyfresh. De hecho, agregamos valor añadido a la logística de frío de origen a destino, despacho en aduanas, transporte y distribución, empaquetado y etiquetado en almacenes, y todos aquellos servicios que pueda necesitar el producto, para llegar “antes y mejor” al mercado. Nos ponemos en la “piel del cliente”, le asesoramos e intentamos que venda o compre en las mejores condiciones, gracias a nuestra visión especializada”.

La tendencia en la demanda de servicios logísticos está cambiando respecto a las rutas tradicionales marítimas. “Ahora podemos encontrar nuevas rutas marítimas que antes no existían de forma consolidada, comenta Rafael Llerena. “Están cobrando importancia países terceros que anteriormente no eran relevantes en los tráficos principales, y en los que ahora, numerosas empresas medianas establecen sus producciones y/o redes de venta .Por eso es importante actualizarse y que los miembros de Easyfresh estén en permanente contacto”. También, anualmente celebran su Conferencia Global. Este año lo harán en Colonia (Alemania), aprovechando la Feria “Anuga”. Se tratarán todo tipo de temas comerciales sobre los tráficos frigoríficos internacionales e, incluso, el desarrollo de proyectos determinados, como el almacén frigorífico de Gdansk (Polonia), junto a la Terminal de DCT.

Aunque Easyfresh dispone de una red comercial por todo el mundo en las principales zonas de producción y consumo, planea expandirse y consolidarse en Latinoamérica y Extremo Oriente. “Estamos bien establecidos en diversos países Sudamericanos, especialmente en Brasil, pero queremos ampliar y mejorar nuestra presencia en otros mercados latinos cuya logística todavía tiene numerosos cuellos de botella.

Al mismo tiempo, Rafael Llerena opina que debería avanzarse en la aplicación de sistemas de trabajo mediante programas cerrados en toda la cadena. “Creemos que en la mayoría de países se necesita trabajar, con el máximo nivel de compromiso posible, es decir con programas cerrados, algo que minimizaría los riesgos y sus costes derivados, en un sector en el que la naturaleza de sus mercancías depende del clima y otros factores variables. Lógicamente, este concepto está más arraigado entre los destinatarios, pero no tanto en el origen, es decir, entre los productores y proveedores. Podemos ayudar en transmitir esta cultura, muy marcada por las cadenas de supermercados, que como es bien conocido, necesitan mercancía en sus estantes, de diversos orígenes y hemisferios durante todo el año. Una red logística global se adapta perfectamente a esta necesidad, uniendo al productor con el receptor y abaratando costes.”

Por otra parte, y analizando los retos a los que debe hacer frente la logística frigorífica, Rafael Llerena expone que las líneas que trabajan con containers, las cuales dominan la parte marítima de la cadena de frío, priorizan en la carga seca en sus rutas y dejan a un lado la carga en frío.

“Lógicamente, para ellos el objetivo es llenar el barco. Salvo tráficos muy excepcionales, la carga de frío debe adaptarse a este fenómeno marítimo, que no va a cambiar. Un operador logístico global puede ayudar a exportadores y receptores a sortear estos problemas. Se trata de presentar soluciones logísticas inteligentes al mismo nivel de servicio desde cualquier origen a cualquier destino, mejorando la eficiencia del servicio frigorífico conjunto y entendiendo las particularidades locales, de las propias mercancías y de sus mercados. Nuestros clientes, tanto exportadores como importadores se benefician de esta visión. Nuestros proveedores, especialmente las líneas marítimas, encuentran en nosotros un colaborador necesario, ya que añadimos logística a la componente marítima, algo que permite viabilizar rutas marítimas, crear nuevos negocios o ayudar a rentabilizar los existentes. Estamos abiertos al permanente diálogo con las líneas marítimas”


Para más información sobre Easyfresh:
Rafael Llerena
Easyfresh Management Office (IADRL)
Tel.: +34 963 218 021
Fax: +34 961 125 805
rafael.llerena@easyfresh-logistics.com
www.easyfresh-logistics.com



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