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El sector gourmet, estratégico para la marca España

Según la recién creada Asociación Española del Lujo “Luxury Spain Gourmet” el sector gourmet es el más representativo dentro del sector de lujo, con una facturación prevista para este año de 2100 millones de euros, un 12 % más de lo facturado en 2012.



La “Marca España” sale beneficiada por los éxitos deportivos y alto nivel gastronómico que abraza a los productos españoles allá donde se presentan, si bien, un estudio realizado por el ICEX sobre “El Mercado de los productos Gourmet en Hong Kong” asegura que los productos franceses e italianos se consideran Premium solo por su origen. Algo que no ocurre con los productos españoles, por el momento, aún siendo España el segundo país europeo en volumen de exportación de productos agroalimentarios y el octavo a nivel mundial.

Cuando el mercado nacional alcanza tan bajos niveles de consumo, es necesario diversificar la oferta de productos y los mercados a los que nos dirigimos. La exportación de productos gourmet, cuenta con varias ventajas: se potencia la imagen del pais como origen de materias primas de alta calidad, se comunica el cuidado de la imagen y el mimo por el producto, así como la flexibilidad y capacidad de innovación de las organizaciones empresariales que adaptan sabores y presentaciones a los gustos de cada país o tipo de cliente. Por otro lado, todo el proceso productivo necesario para aportar ese valor añadido al producto queda en territorio español, con el incremento de puestos de trabajo que eso conlleva.

“Con los productos gourmet, además, llegamos a un nicho de mercado que tiene un gran poder como prescriptor de esa marca y del país productor de la misma” afirma Mª José Huerta, gerente de MJH Comunicación y profesora de Comportamiento del Consumidor en ESIC (en la foto). “A todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando o regalar un producto que sabemos que tiene una alta calidad y una presentación muy cuidadas. Sin embargo hay personas que pueden permitirse comprar siempre productos delicatesen y a ellos debemos acercar nuestros mejores productos. Es un sector muy estratégico, que nuestros políticos deberían apoyar más ”, continúa.

“Nos hemos encontrado con clientes que utilizan ingredientes de alta calidad, pero que no estaban cuidando la presentación del producto y veían cómo muchas puertas dentro y fuera de nuestras fronteras se les cerraban. Ahora eso está cambiando y se trabaja para que la imagen del producto acompañe a la calidad de sus ingredientes” asegura Huerta.

En algunas ocasiones colocar un producto a miles de kilómetros de distancia –o en un país no productor del mismo- dará a un producto unas connotaciones de exotismo y calidad que pasarán a darle carácter “gourmet”. Un productor español de aceitunas de calidad, José Lou, acaba de desembarcar en el gigante asiático nada menos que en varios de sus hoteles de cinco estrellas, con variedades autóctonas aragonesas. Ellos son un ejemplo de innovación en sus productos, en su packaging y en adaptar los sabores de sus aliños a los gustos del país al que se dirigen.

María José Huerta es gerente en MJH Comunicación Consultores, especializados en marketing, comunicación y estrategia empresarial. Es profesora de marketing (Comportamiento del Consumidor, Experiencia de Usuario) en la Escuela de Negocios Esic Zaragoza.

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