¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Construirán un corredor seco en Guatemala

Este proyecto de infraestructura se empezó a gestar hace 14 años y se ha planteado como principal objetivo competir con el de Panamá.

En abril del año próximo se iniciará la construcción de un corredor seco en Guatemala, en el que empresarios locales invertirán 12.000 millones de dólares, el cual ha sido promovido por la iniciativa privada y apoyado por el Gobierno, que lo ha declarado como "de interés nacional".

El proyecto tendrá un costo de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares y está previsto que su construcción dure al menos cinco años, señaló Guillermo Catalán, Presidente de la junta directiva del Corredor Interoceánico.



Se prevé que el traslado de los contenedores de un océano al otro se realizará a través de un puente terrestre de 372 kilómetros de longitud y 140 metros de ancho, el cual podrá recorrerse en tren o por carretera en un promedio de cuatro horas y media, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Ese puente contará con una autopista de camiones de carga, dos vías de ferrocarril, cuatro oleoductos para el transporte de petróleo, gasolina y gas natural, así como una red de fibra óptica de alta capacidad, y un sistema de producción y distribución de energía eléctrica. La carretera interoceánica contará con 67 tramos de corte, 33 túneles y 21 viaductos.

Para la construcción del canal, el proyecto adquirirá a precios de mercado 3.512 terrenos y fincas ubicados a lo largo del trayecto. Según Catalán, la construcción del corredor dinamizará la economía del país ya que generará más de 30.000 empleos directos y beneficiará a 46 de los 333 municipios del país.

Esta edificación también contempla la construcción de dos puertos, el San Luis y el San Jorge, uno en el Pacífico y el otro en el Atlántico, con una extensión de 4.419 hectáreas cada uno. “Serán los más grandes de Centroamérica y tendrán la capacidad de recibir de forma simultánea a las megaembarcaciones que por su tamaño no pueden pasar por el Canal de Panamá, ni ahora ni después de su ampliación", destacó.

En ese contexto, "el Corredor Interoceánico generará efectos positivos en toda la región: el sureste de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que es una nueva ruta corta para el comercio de Asia a los principales mercados de la Costa Este de los Estados Unidos, y a los países con fachada atlántica de América Latina y Europa”, añadió Guillermo Catalán.


Fuente: prensa.com
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más