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"Pet Schotel: "Nosotros decimos: si usted no tiene GlobalGAP, manténgase alejado"

CBI ayuda a los exportadores de Centroamérica en el mercado europeo

El Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI www.cbi.eu) es el apoyo para alrededor de 70 empresas de Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador) en el momento en que entran en el mercado europeo.

El programa de entrenamiento para la exportación CBI Agro-food tiene como objetivo aumentar la exportación de los países en desarrollo y así mejorar su autosuficiencia económica. CBI lo realiza mediante el fortalecimiento de la posición competitiva de las empresas en el mercado de Europa occidental.



Piet Schotel, Consultor Europeo de CBI, estará al frente en las empresas para su entrada en el mercado europeo en los próximos cuatro años. 'Entrenar la exportación', así lo llama Schotel. "Básicamente, en colaboración con las autoridades locales, se ayuda a los exportadores a encontrar su camino hacia Europa. Les presentamos el método de negociación de la UE para estimular la exportación de esos países. Acabamos de empezar con el proyecto. No hay una fecha límite fija aún, pero tendrá una duración de alrededor de cuatro años, esto debería ser suficiente tiempo para que una empresa esté lista."

¿Cómo funciona?
"Fundamentalmente, las empresas que quieran participar pueden solicitarlo. Desde allí, hacemos una selección, por lo general sobre la base de una auditoría." En este caso a las empresas productoras de frutas y verduras en Honduras, Nicaragua y Guatemala. El programa Agro-food generalmente se dirige a los productores. "Los comerciantes no se excluyen, pero preferimos trabajar con empresas de producción que controlan todo el proceso."

"Estas son empresas con potencial que ya han dado un paso hacia la exportación. Deben tener un producto sólido exportable. Por supuesto, deben tener un cierto nivel, para empezar y tendrán que hacer algunas inversiones para defender su profesionalidad. Nosotros decimos: 'si usted no tiene GlobalGAP, manténgase alejado'".

"No vamos a decirles cómo cultivar sus productos, se trata emprender un nuevo camino después del cultivo. Durante la auditoria establecemos que tienen un buen producto, ahora ¿cómo podemos ayudar a vender en Europa? Sólo podemos entrenarlos, no vamos a estar mirando por encima del hombro a cada paso del camino. Al final, lo tienen que hacer ellos mismos".

No se establece el número de momentos de contacto en un año. El proyecto se puede dividir en módulos (en este momento se encuentra en el módulo de capacidad de exportación), pero en realidad se realizan tantos contactos como sea necesario. "Estimulamos a la asistencia a ferias, a perfilarse. En esos cuatro años, el curso ofrece la oportunidad de presentarse en Fruit Logistica tres veces. Por supuesto, una empresa tiene que estar dispuesta."



CBI se centra principalmente en Europa, no los EE.UU. o Asia. Sin embargo, si las empresas parecen tener buenas posibilidades de éxito, por ejemplo, en el mercado estadounidense, el programa asesora y apoya a que lo hagan. "Somos honestos. Europa es un mercado difícil con altas demandas."

Sin embargo, el objetivo del proyecto es más amplio. CBI espera que no sólo las empresas aprenderán de esto, sino que toda la cadena se beneficie de ello. Anima a los socios extranjeros de Centroamérica a difundir el conocimiento y levantar todo el sector de la alimentación hacia un nivel superior.

Por supuesto que hay diferencias culturales, pero deben trabajar juntos, dice Schotel. "Ha sido sorprendente lo bien que a funcionado hasta ahora. Las empresas están poniendo un gran esfuerzo y se apegan a los consejos. El único problema es que no responden a los e-mails. Si no tienen algo bueno que informar, no responderán. Es un hábito. Ellos creen que el e-mail no es un compromiso. Hemos señalado que es muy diferente en Europa, que es necesario responder a un mensaje".

En general Schotel está muy contento con el progreso. "Al final se trata de mejorar el comercio y la creación de puestos de trabajo. Yo lo comparo con el fútbol: Un entrenador no puede enseñar a un jugador a jugar, sólo puede mejorar su técnica y fortalecer el equipo. Eso es exactamente lo que estamos haciendo y hemos obtenido muy buenos resultados en los últimos años".

Basado en información de: www.cbi.eu

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