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Alemania: El Comercio Justo ha crecido un tercio

En Alemania los productos de Comercio Justo son más populares que nunca, informa el 'Berliner Zeitung'. La facturación total obtenida por productos de Comercio Justo en el país creció un 36% en el último año con más de 650 millones de euros. Comparando con la facturación del 2008, ésta incluso se duplicó.

El comercio justo ha crecido especialmente para las judías verdes. La importación de este producto creció un 219% en el 2012. Cada quinta rosa vendida en Alemania en el 2012 era de Comercio Justo.

Sin embargo, la alta cuota de mercado (20%) de la rosa no puede ser igualada por otros productos. Incluso el café clásico de Comercio Justo, del cual sus ventas crecieron un 25% en el 2012, sólo tiene una participación total en el mercado del 2,3%, a pesar de que el 41% de los productos de Comercio Justo vendidos en Alemania contienen café. Para los plátanos de Comercio Justo, las ventas se incrementaron en más de la mitad en el último año, y la cuota del mercado es del 3,5%.

El foro alemán 'Forum Fairer Handel' no está preocupado por el desarrollo de las ventas de productos de Comercio Justo en el futuro. Algunos consumidores alemanes indicaron que habían comprado productos de Comercio Justo en encuestas recientes. El número de personas que no quieren tener nada que ver con productos de Comercio Justo ha ido disminuyendo desde hace años, y es sólo del 11,7% en la actualidad. En el 2010 una quinta parte de los encuestados no querían tener nada que ver con productos de Comercio Justo.
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