¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Fairtrade International publica el informe anual 2012/2013

El informe anual 2012/2013 de Fairtrade International, publicado el martes pasado, muestra ventas sólidas y una fidelidad continuada del consumidor, lo que convierte a la marca Fairtrade (comercio justo) en la elegida por los consumidores de todo el mundo. El informe se basa en el trabajo que realizó la organización el año pasado con el programa “Unlocking the Power” ("Liberar el poder") dirigido a los productores y que ha registrado un crecimiento del 16 por ciento del número total de organizaciones de productores, en comparación con 2011.

Las ventas al consumidor han aumentado de forma significativa en los mercados clave, que comprenden: Alemania (33 por ciento), Países Bajos (26 por ciento), Suecia (28 por ciento), Suiza (15 por ciento) y Reino Unido (16 por ciento). El crecimiento del pasado año casi compensó la caída de las ventas totales en 2012 provocadas por la retirada de Fair Trade USA del sistema internacional a finales de 2011. Con excepción de Estados Unidos, las ventas medias en el resto de mercados de productos de comercio justo Fairtrade aumentaron más de un 20 por ciento con respecto a 2011.

Pese a las tendencias positivas en las ventas al consumidor y el aumento de organizaciones de productores Fairtrade, muchas personas todavía están lejos de alcanzar este tipo de comercio. El número de productores Fairtrade es apenas una fracción del número total de productores de todo el mundo.

Difundir las ventajas del comercio justo es la base de la estrategia trienal de Fairtrade, “Unlocking the Power of the Many” ("Liberar el poder de la mayoría"). Para 2014 se están preparando proyectos innovadores que tienen como objetivo permitir a los agricultores y trabajadores desfavorecidos dirigir negocios sostenibles y hacer posible el cambio en sus comunidades.

Los consumidores han mostrado su apoyo a Fairtrade desembolsando 4800 millones de euros en productos de comercio justo en 2012. Nueve de cada diez consumidores en cinco importantes mercados de comercio justo reconocieron el sello FAIRTRADE. Un estudio encargado por Fairtrade en diecisiete países confirma la posición de la organización como la etiqueta ética más ampliamente reconocida. En todos los mercados, seis de cada diez consumidores han visto el sello FAIRTRADE, y de ellos, nueve de cada diez confían en él.

La expansión del conocimiento de Fairtrade a más consumidores también resulta fundamental para "Liberar el poder de la mayoría". Desde 2013, los productos Fairtrade están disponibles en Kenia y también lo estarán en la India este año, proporcionando a los consumidores de esos mercados la posibilidad de adquirir productos de comercio justo de productores de comercio justo del mismo país.

El informe anual completo puede descargarse en esta página web: www.fairtrade.net/annual-reports.html (en inglés)

Más información:
Vicky Pauschert, Comunicaciones