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Las asociaciones a largo plazo son el futuro de los transportistas de contenedores frigoríficos

La tendencia de los transportistas de contenedores frigoríficos parecen ser las asociaciones a largo plazo con los clientes. Esta fue la opinión general en la conferencia Cool Logistics que se celebró recientemente en Róterdam. Thomas Eskesen, de Maersk, explicó que ahora están firmando contratos de hasta cinco años con los clientes. "La gente está cansada de negociar constantemente por unos cuantos dólares".

Estos acuerdos a largo plazo también han surgido a causa de los importantes aumentos de las tasas de los contenedores introducidos por Maersk a principios de año, que fueron demasiado acusados como para que los clientes pudieran asumirlos de una sola vez. No obstante, los precios del fuel seguirán siendo variables.

Eskesen explicó que esta era una medida a largo plazo y que no esperaba que fuera bien recibida, pero que los datos mostraban que había que hacer algo. "Hemos perdido el 10 por ciento de nuestro volumen en los últimos nueve meses, que es mucho, pero los ingresos del 9 por ciento de la cuota de mercado que nos ha quedado han aumentado. Ahora tenemos mejores relaciones con nuestros clientes".

Philip Damas, de Drewry, advirtió a los transportistas de que, pese a que la demanda de contenedores frigoríficos estaba disminuyendo actualmente, pronto podría haber escasez a causa de la falta de inversión en la renovación de la flota frigorífica especializada.

Peter Frederiksen, de Hamburg Sud, coincidió en que el aumento de la duración de las asociaciones estaba a la orden del día, y añadió que Hamburg Sud, tras dos años sin encargar nuevos contenedores frigoríficos, invertiría en equipamiento.

Eskersen señaló que para ahorrar más en toda la cadena de suministro, habría que recurrir a la transparencia. "Funcionará mejor con relaciones a largo plazo, los productores necesitan flexibilidad en los servicios de transporte para hacer frente a los cambios de los mercados".

Fecha de publicación: