Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un grupo de investigadores clona un gen que regula el tamaño del fruto en los cultivos hortofrutícolas

Esther van der Knaap, genetista de la Facultad de Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), dirigió un equipo internacional de investigación que descubrió y clonó un gen que regula el tamaño del fruto de las tomateras. Este es solamente el segundo gen de domesticación que influye en el tamaño del fruto que jamás se haya clonado de cualquier cultivo hortifrutícola.

El gen clonado, conocido como SlKLUH, influye en el tamaño del fruto aumentando las capas de células y retrasando la maduración. Según Van der Knaap, este gen estimula el incremento de la división celular durante el proceso de desarrollo del fruto inmediatamente después de la fertilización. Este incremento de la división celular da lugar a un fruto aumentado, mientras que el retraso de la maduración es posible que sea el resultado de una prolongación de la fase de división celular.

El equipo de investigación identificó también un posible elemento regulador en el promotor de SlKLUH que se cree que podría controlar la expresión génica. El promotor es una región del ADN responsable de iniciar la transcripción de un gen.

“Nuestros hallazgos sugieren que el alelo responsable de la fruta de gran tamaño apareció en las primeras tomateras y se hizo cada vez más abundante a lo largo de posteriores selecciones", explica Van der Knaap.

Se espera que la clonación de SlKLUH aumente la comprensión de los científicos de los procesos de desarrollo de los frutos, no solo en el caso de los tomates, sino también en otras especies de cultivo. "En este trabajo mostramos que este mismo gen podría haberse seleccionado en la domesticación del pimiento chile, lo que habría provocado que también el fruto de este cultivo aumentara de tamaño”, señala Van der Knaap.

Esta investigación básica también tiene implicaciones importantes para la producción hortofrutícola, ya que podría permitir a los obtentores manipular genes para crear nuevas variedades con las características de tamaño y forma deseadas.


Fuente: depphosherald.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor