Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: El cultivo de ecológicos alcanza el 16% de la extensión agraria de Canarias

La agricultura ecológica avanza a buen ritmo en las Islas, despertando, de manera constante, interés entre productores, elaboradores y comercializadores de la oferta, así como entre el público consumidor. En Canarias, más de mil operadores se dedican a la producción ecológica que ocupa, en el Archipiélago, un 16% de la extensión agraria.
 
Según datos del Servicio de Control y Certificación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)- que tiene entre sus cometidos el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE)-, en Canarias se destinan a agricultura ecológica 6.564 hectáreas, siendo el cultivo de pastos y forrajes el que ocupa mayor extensión, unas 5.210 hectáreas, seguidos por el viñedo con 451 ha. y los frutales (principalmente aguacates y plátanos) con 372 ha.

La información que el ICCA posee acerca del desarrollo de la actividad ecológica en cada isla nos permite conocer la situación en la que se encuentran esta modalidad de explotaciones, contemplando aquellas que han cubierto los trámites y superado los requisitos para merecer la calificación de ecológica, así como las que se encuentran en fase de conversión y aquellas en las que, si bien se están aplicando las normas de producción ecológica, no cuentan por el momento con la autorización para situar en el mercado su oferta haciendo mención al sistema de producción ecológica.

De estos datos se extrae que El Hierro es la isla donde la producción ecológica ha adquirido mayor importancia, con 4.597 hectáreas, de las cuales 4.518 se destinan a pastos y forrajes. Le sigue en orden de importancia , Tenerife con 920 hectáreas, La Palma con 343 hectáreas, Gran Canaria con 298 hectáreas, Fuerteventura con 202 hectáreas, Lanzarote con 175 hectáreas y La Gomera con 26 hectáreas.
 
En relación a las acciones de la Consejería de Agricultura en beneficio de esta actividad agraria destaca, entre otras muchas actuaciones, el Programa de Comedores Escolares Ecológicos, proyecto que se inició en abril y que continúa desarrollándose en el presente curso escolar. En el mismo participan este Departamento regional y el de Educación y están implicados siete colegios, uno por cada una de las islas. Esta iniciativa piloto está permitiendo implantar un menú alternativo a partir de producciones frescas del entorno y de temporada.



Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor