¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ronald Borst, de Van der Windl Verpakking

“Los embalajes más costosos para la fruta y la verdura se suelen infravalorar”

En tiempos como losque corren, es lógico que los compradores de embalajes para fruta y verduramiren primero el precio. Sin embargo, centrarse en el coste total del procesopuede suponer realmente una gran diferencia. Esto es lo que opina el gerente deventas para agricultura Ronald Borst, de Van der Wint Verpakking. “Las nuevastécnicas ayudan a los proveedores a ser logísticamente eficientesy obtener beneficios”, señala mientras muestra el nuevo interior de las cajaspara peras que ahorra espacio y dinero.

Debido a las crecientes demandas, los proveedores se ven forzados a invertir más en embalajes. Los embalajes, además, también deben cumplir los máximos requerimientos con respecto a la seguridad de los alimentos. El uso de papel FSC de alta duración es un requisito bastante común, pero tiene un coste. Obligados por los pequeños márgenes, muchos proveedores del sector hortofrutícola buscan opciones de ahorro. Un embalaje más barato es fácil de encontrar. “Pero el precio no lo es todo”, puntualiza Ronald Borst. “En nuestro sector hay una gran relación calidad-precio. Un embalaje que es más caro, compensa de otras formas”.


Nuevo interior para las cajas de peras

Un buen ejemplo dentro del sector de la agricultura sería el nuevo interior de las cajas de peras, nuevas técnicas que llevan a muchas mejoras. El nuevo papel es mucho más ligero de peso y, con la introducción de un revestimiento adicional, ahora es de doble cara. El productor de fruta Raymond Roest habla de su positiva experiencia. “Este interior ofrece grandes ventajas en el procesado. Los interiores ondulados no tienen que ser retirados y el embalador no tiene que preocuparse de cómo está dispuesto el interior de la caja, ya que ambos lados pueden usarse. La mano de obra en los países bajos es todavía uno de los mayores costes en la producción, así que aunque el interior parece ligeramente más caro a la hora de comprarlo, realmente es más barato de lo que aparenta en términos de practicidad. Además de las ventajas en el procesado, el nuevo embalaje tiene también ventajas logísticas, puesto que entran más unidades en un palé”.

Sustancias no autorizadas

“Ni siquiera hemos mencionado el posible uso de sustancias nopermitidas en los embalajes más baratos. Justo hace poco, recibí un informe de evaluación con relación a unembalaje de fruta barato que se usa habitualmente en el mercado. Había unaserie de sustancias en su composición que están en la lista de sustanciasprohibidas en la Nederlandse Warenwet [ley neerlandesa para el control de la calidad de los productos]”, explica Ronald.

El embalaje que se usa para verduras y vegetales debe cumplir con los másaltos estándares de calidad en el campo de la seguridad alimentaria. Los minoristas bombardean a losproveedores continuamente con preguntas sobre materiales con nombres exóticoscomo el ejemplo reciente de la antraquinona.

“Para cualquiera que esté preocupado, nosotros declaramos que esasustancia no está en ninguno de los productos que suministramos o en ninguno delos embalajes que usamos. Yestamos y estaremos siempre preparados para este tipo de preguntas”, señala RonaldBorst. “Nos aseguramos que nuestros proveedores de materias primas dealta calidad utilicen revestimientos para papel sin contaminantes. Locontrario sería inaceptable. Desde luego, estos materiales se suministran conlos documentos y certificaciones necesarios para declarar que nuestrosproductos están libres de esos ofensivos contaminantes, no como el caso quesalió a la luz hace poco en Alemania. La lista de sustancias no permitidasparece infinita y, por la cantidad de preguntas al respecto, no parece que vayaa tener fin próximamente”.

Como apunta Borst: "Tienes solo una ecuación a la hora de determinar el factor precio del embalaje a usar. El papel certificado y seguro alimentariamente es más caro por tonelada que el papel con revestimiento de color (papel reciclado rojo) que se tiñe innecesariamente con tintes de procedencia desconocida".


Más información:
Ronald Borst
Van der Windt Verpakking
Tel.: +31 174-636218
ronald.borst@vanderwindt.com
www.vanderwindt.com
Fecha de publicación: