Varios supermercados Edeka en el estado alemán de Baja Sajonia han recibido numerosas críticas de sus empleados, según informa la página web finanzen.ch. Los empleados se quejaron en el programa del calan del televisión NDR "Hallo Niedersachsen" sobre sueldos mínimos, malas condiciones de trabajo y volúmenes de trabajo extremos. Según una investigación realizada por el estudio Lüneberg de NDR, esto afecta a los supermercados Edeka de las regiones de Uelzen, Winsen/Aller, Goslar, Nienburg y Eicklingen.
El experto en economía Rudolf Hickel dice que la creciente privatización de los supermercados Edeka es el origen del problema. Estos supermercados se utilizan para eludir los salarios que se han acordado en convenio colectivo por el sector minorista: "La privatización se está usando de forma consciente para salir del convenio colectivo".
Los supermercados afectados y la cooperación regional Edeka Minden-Hannover, han negado las acusaciones cuando NDR les ha instado a responder. Además, Edeka Minden-Hannover enfatiza por escrito que los supermercados Edeka privatizados decidirán "de forma independiente sobre cuestiones fundamentales como los productos que ofrecerá, el servicio al mercado o la gestión del personal".