¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Serbia y Bielorrusia, los principales proveedores de Rusia

Nuevas compensaciones de la UE: 165 millones adicionales

La Comisión Europea ha anunciado el nuevo plan de compensaciones, según el cual la UE reservará 165 millones de euros adicionales para las compensaciones. Los cambios más importantes: los cítricos se han añadido a la lista y la compensación por Estado miembro se basa en las cifras de exportación de los últimos tres años. Las cifras muestran que Ucrania ha aumentando significativamente su exportación a la UE en los meses de mayo y junio, con lo que prácticamente compensa las pérdidas de exportación hacia Rusia. El Kremlin también se está dando cuenta de que los meses de invierno van a suponer un reto. Las instalaciones de almacenamiento son insuficientes y esto hace temer un aumento de precios. La frontera con Europa parece sellarse cada vez mejor; solo pequeños volúmenes son capaces de entrar en Rusia a través de las rutas de contrabando. Y en Tartaristán, el cultivo de pimientos ha comenzado; el boicot ha causado escasez de esa verdura.

Esta semana, Europa está considerando las sanciones impuestas a Rusia tras el alto el fuego en Ucrania. No todos los Estados miembros estuvieron inmediatamente a favor de las sanciones porque el alto el fuego parecía sostenible durante los primeros días. Las sanciones denegaron temporalmente el acceso de las compañías e instituciones rusas a los mercados de capital europeos, pero el periodo de treinta días determinado pronto llegará a su fin.

Para golpear con fuerza a la agricultura rusa, Europa podría prohibir la exportación de semillas. En países como Lituania, Finlandia y Polonia se oyen sugerencias de restringir la exportación de semillas, pero una prohibición en ese sentido también afectaría a Europa. Los Países Bajos, en particular, se verían muy afectados. Por ahora, la UE no parece estar dando pasos en esa dirección.

165 millones adicionales para compensaciones en la UE

La Comisión Europea reservará 165 millones de euros adicionales para las compensaciones al sector del producto agrícola fresco. La suma se añadirá a los 125 millones de euros dispuestos a tal efecto por la Comisión en agosto. El dinero está destinado a retirar los excedentes del mercado. Para evitar el fraude, se ha elaborado una lista de los grupos de productos y los volúmenes exportados por cada Estado miembro. Los volúmenes se han determinado basándose en las cifras de exportación entre los meses de agosto y enero de los últimos tres años, menos los volúmenes ya reclamados bajo el plan anterior de 125 millones. La nueva normativa también cubre las naranjas, las mandarinas y las clementinas.

La Comisión ha preparado cuatro grupos de productos que tienen derecho a compensación: manzanas y peras (181.000 toneladas), cítricos (96.090 toneladas), otras verduras como zanahorias, pepinos, pimientos, tomates (44.300 toneladas) y otras frutas como kiwis, ciruelas y uva de mesa (76.895 toneladas). Una serie de productos ya no están cubiertos por la normativa para las compensaciones: col, col rizada, brócoli, setas y frutos rojos. Los Estados miembros tendrán una reserva de 3.000 toneladas para compensaciones adicionales, que cubrirán todos los productos nombrados, y serán capaces de decidir por sí mismos qué productos son más importantes. La distribución del dinero sigue como estaba: el 75% de la compensación para los miembros de organizaciones productores, el 50% para los no miembros.

Ucrania aumenta la exportación a la UE

En el periodo entre mayo y junio de este año, la exportación de Ucrania hacia la UE ha aumentado un 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La exportación de frutas y verduras es de más del doble. El levantamiento de las restricciones con respecto a la importación de la UE ha estimulado la exportación, así como la devaluación de la moneda ucraniana, la grivna. El comercio con la UE, que suma 587 millones de dólares, casi compensa la pérdida de exportación hacia Rusia desde Ucrania, con un valor de 592 millones de dólares. Los mercados crecientes para el producto agrícola ucraniano en la UE son Bélgica, los Países Bajos y Reino Unido. Los países que menos importan desde Ucrania son Irlanda, Croacia, Portugal, Estonia y Eslovaquia.

Rusia teme precios altos en invierno
Ya había cierta preocupación, pero ahora el Gobierno ruso también ha expresado su preocupación por posibles aumentos de precios en los meses de invierno y en la primavera de 2015. Aunque las cosechas han sido mayores este año, el país no tiene suficiente capacidad de almacenamiento. Por tanto, las inversiones en modernización y mejora de las infraestructuras son muy necesarias. El Ministerio de Desarrollo Económico también ha calculado que son necesarias 2.600 hectáreas de invernaderos adicionales a las 1.900 hectáreas existentes en el país para poder ser menos dependientes de la importación.

Serbia y Bielorrusia, los principales proveedores
Según las estadísticas, el 26-31% de la importación de productos hortofrutícolas era originario de la UE. En las primeras semanas tras el boicot, se ha hecho visible un cambio significativo en los datos de exportación. Serbia y Bielorrusia han exportado notablemente más a Rusia. Esto atañe principalmente a la reexportación de producto agrícola europeo, que se envía a Rusia de forma subrepticia. Kazajstán, Armenia y Turquía también son intermediarios mencionados para el producto agrícola europeo en su camino a Rusia.

A partir de los informes sobre las rutas de contrabando, Rusia ha reforzado su seguridad fronteriza. El contrabando se ha vuelto más difícil y ahora, supuestamente solo pequeños volúmenes cruzan la frontera. Según un comerciante, el contrabando ha bajado un 80% en comparación con el principio del boicot. Los rusos parecen haber cerrado las rutas de contrabando a través de Bielorrusia, pero estas últimas semanas, varios informes hablan de la entrada de producto agrícola europeo en el mercado ruso a pesar del veto.

Tartaristán cultiva pimientos

Rusia se está enfrentando a una escasez de pimientos por la pérdida de la importación. Por ese motivo, la República de Tartaristán ha empezado a cultivar pimientos en un complejo de invernaderos en los que se ha plantado media hectárea de pimientos.
Fecha de publicación: