China invierte en más exportación

Argentina pierde cuota de mercado en Rusia

Las autoridades rusas han admitido que los precios están subiendo mucho desde que se introdujo el boicot. En cualquier caso, el país todavía está buscando nuevos socios; hay planes de encuentros con comerciantes de China y otros países y Putin recibirá al rey de Jordania. China ha registrado últimamente un aumento en los volúmenes de exportación, mientras que Argentina parece perder cuota de mercado en el sector de las peras debido a la creciente competencia desde Serbia, Macedonia y Turquía.

Aumento de precios en Rusia
Las autoridades siguen hablando sobre el aumento de los precios de los alimentos. El Ministerio de Finanzas ahora ha afirmado que los precios de los alimentos han aumentado de forma pronunciada desde la introducción del veto a la importación. El Departamento coincide con Elvira Nabiullina, del Banco Central, que cree que debería ponerse freno a la inflación. El banco afirma que se necesita un objetivo fijo para la inflación. La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Económico ya predijo que los precios subirían durante los meses de invierno.

China y Rusia negocian la exportación
La semana que viene, un grupo de comerciantes rusos y chinos se reunirán en Sujfenhe, una ciudad en la frontera entre Rusia y China, para negociar posibles acuerdos de exportación. El foro espera más de doscientos visitantes, desde funcionarios de aduanas a agentes logísticos y comerciales. La agenda incluirá temas como los estándares de importación, las operaciones aduaneras y el establecimiento de una base sólida para el comercio. En la primera mitad de este año, las exportaciones de productos agrícolas de China a Rusia han aumentado un 32,14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, un aumento que supone 47,32 millones de dólares. China ha dejado bastante claro que desea mejorar sus relaciones comerciales con Rusia. El país puede proporcionar una larga lista de productos, incluidas zanahorias, jengibre, tomates y pepinos.

China asume las exportaciones de manzanas

Después de la caída de Polonia y Macedonia como principales exportadores de manzanas al mercado ruso, China ha tomado la delantera. El país está trabajando para reforzar su posición en el mercado de la manzana. En agosto, China ya había suministrado un tercio de las importaciones rusas de manzanas, aproximadamente 8.000 toneladas. Esto supone un aumento del 50% en comparación con agosto de 2013. Según los expertos de APK-Inform, el dominio chino será corto; la demanda interna sigue creciendo y se espera un descenso en el volumen para 2014/15.

La Unión Euroasiática debate el comercio ilegal
La importación ilegal de los productos boicoteados y las posibles formas de evitar que esto pase son temas que se están discutiendo en la Unión Euroasiática (Bielorrusia, Rusia y Kazajistán). Los países quieren establecer un sistema de rastreo para vigilar los productos y están de acuerdo en formar un comité conjunto para trabajar unidos contra las importaciones ilegales.

Argentina exporta menos peras
La exportación de peras argentinas a Rusia en julio y agosto ha sido un 60% menor que en los mismos meses del año pasado. El volumen total sumó 5.000 toneladas. La principal razón de esto es el aumento de la competencia en el mercado ruso por parte de países como Serbia, Macedonia y Turquía. A pesar del descenso, Argentina es todavía el mayor suministrador de peras de Rusia. Esta temporada, Argentina ha suministrado el 36% de todas las importaciones de pera.

En agosto, justo antes de introducirse el boicot, Rusia estaba importando el 30% de sus peras desde la UE. El volumen total de importación de este mes ha sido de 14.000 toneladas, un 8% más que el año anterior. China y Serbia han sido el segundo y tercer proveedor en importancia con una cuota del 29% y el 21%, respectivamente.

Putin recibe al rey de Jordania

El presidente Putin recibirá a Abdullah II, rey de Jordania, en Moscú. Durante el encuentro, se llevarán a cabo negociaciones para el comercio de productos agrícolas, mientras se exploran las oportunidades para que compañías rusas participen en proyectos jordanos en diversos sectores, incluidos el de la energía, las infraestructuras y la agricultura.

No hay escasez en Azerbaiyán

Después del anuncio del Gobierno de su deseo de aumentar las exportaciones hortofrutícolas del país hacia Rusia, los ciudadanos se temían una posible escasez. El Ministerio de Agricultura ha tratado de calmar esos temores con la publicación de un informe que concluye que hay suficiente producto interno disponible. El aumento de precios en el mercado interno puede tener su origen en el aumento de precios de los fertilizantes, pero no en las crecientes exportaciones a Rusia. Los tomates, las judías y la col, entre otros productos, son más caros. Este año, las exportaciones hortofrutícolas de Azerbaiyán hacia Rusia han alcanzado las 157.000 toneladas. Los principales productos enviados son las patatas y las nueces. Las autoridades de Azerbaiyán también están trabajando con Rusia en empresas conjuntas para establecer nuevos centros logísticos.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor