¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores mexicanos utilizan el nuevo sustrato fenólico Peatfoam

Todos estamos familiarizados con la lana de roca y la turba de coco como medios de cultivo, pero otro sustrato se está abriendo camino en la industria del invernadero de alta tecnología: Peatfoam, una espuma fenólica que tiene sus raíces en la industria floral.

Durante los últimos años, los productores mexicanos de invernadero han tenido mucho éxito adaptando Peatfoam como medio de propagación. Los bloques de propagación se usan principalmente en un ciclo de cultivo con placas de turba de coco. A muchos productores y agrónomos les entusiasmaron tanto los logros de Peatfoam que se ha convertido en su sustrato de elección.

Peatfoam es un producto desarrollado y producido por Tecnofen, una compañía mexicana fundada en 2000 cuyo producto principal es la espuma floral Floricel.


Peatfoam en un invernadero de propagación de un gran productor mexicano de tomate.

"La espuma floral sigue siendo un mercado importante, pero Peatfoam se ha convertido en nuestro negocio de más rápido crecimiento", asegura Jeffrey Broersma, gerente de exportación de Tecnofen. "Con Peatfoam nos centramos en invernaderos de alta tecnología. Este es un mercado muy grande que es muy interesante para nosotros porque ahora tenemos la posibilidad de entrar en un proceso de producción de año completo, mientras que la producción de la espuma floral depende más de la temporada".

Tecnofen emplea a expertos agrícolas que ayudan a los productores a aplicar Peatfoam en sus puntos de producción. Peatfoam tiene un tamaño y una densidad personalizadas en función de las necesidades del productor. "No utilizamos colores sintéticos adicionales en Peatfoam. Peatfoam tiene un bajo nivel de CE [conductividad eléctrica] y el nivel de pH es casi neutro". Peatfoam da lugar a plantas más generativas con muy pocas pérdidas.


Foto tomada en otro productor mexicano de tomate. Se observa la perfección con que las raíces se transmiten desde la espuma agrícola hasta las placas de sustrato de coco. En este punto, el bloque de Peatfoam ha hecho su trabajo y, a partir de ahora, se deshidrata y continúa su función como protector del tallo del cultivo. Peatfoam no es solo un sustrato compacto y no está formado de fibras aglomeradas. Esto permite que las raíces se desarrollen en todas las direcciones, ya que no encuentran resistencia. Con lana de roca, las raíces solo crecen de forma vertical, en la dirección de las fibras comprimidas.

En este momento, los cubos de propagación son muy habituales en los invernaderos mexicanos. "Muchos productores de hortalizas los utilizan como alternativa a la lana de roca, no solo por el precio, pues Peatfoam también es un sustrato con un menor impacto medioambiental, ya que es totalmente degradable mecánicamente. Durante el cambio de cultivo se puede triturar y esparcir en el suelo, pues sus características de absorción y retención de agua ayudan a mejorar la calidad del suelo", afirma Broersma.


El laboratorio neerlandés de investigación Groen Agro Control realizó exhaustivas pruebas con Peatfoam: en esta imagen se aprecia la diferencia de las algas en ambos sustratos. Peatfoam se mantiene limpio y resulta menos extraño para las algas; esto debería dar lugar a una menor incidencia de enfermedades, así como a plantas más fuertes, porque las plantas pequeñas jóvenes tienen menos competencia de un cultivo parásito.

Los cubos de propagación de Peatfoam se presentan en todo tipo de tamaños que pueden intercambiar fácilmente con los de lana de roca. Esto convierte al medio en una buena alternativa muy interesante a los cubos de propagación de lana de roca, ya que muchos propagadores comerciales ya tienen sus instalaciones adaptadas a los cubos de lana de roca. Peatfoam se gestiona del mismo modo, ya que es un sustrato firme y desde lejos apenas se aprecia la diferencia con la lana de roca.


Peatfoam da lugar a un fuerte crecimiento generativo con raíces sanas.

Además, Peatfoam también está disponible como plug de propagación e incluso viene en placas. "Ahora estamos fabricando una placa para el cultivo comercial de hortalizas, las pruebas han resultado satisfactorias", explica Broersma.

En México y otros países, la lana de roca es un sustrato caro, porque hay que importarlo. Con Peatfoam se pueden obtener los mismos o incluso mejores resultados de cultivo por un precio menor. Otra ventaja es que Peatfoam es estéril y, a diferencia de la lana de roca, es degradable mecánicamente, lo que significa que no deja ningún desperdicio. Otra ventaja de Peatfoam es la estructura celular: una vez se aplasta la espuma, no vuelve a su forma original. Esto es una ventaja porque las raíces no encuentran ninguna resistencia elástica.

Tecnofen, el fabricante mexicano de Peatfoam está tan convencido del éxito del producto que tiene grandes planes para expandir su mercado con distribuidores en Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa. "Igual que el año pasado, volveremos a exponer en Expo Agroalimentaria en Irapuato, México. En nuestro puesto demostraremos que Peatfoam es perfecto para cultivar todo tipo de cultivos. Invitamos a todo el mundo a que venga a vernos", concluye Broersma.

Más información: 
Tecnofen S.A. de C.V.
Jeffrey Broersma
Gerente de exportación
T: +52 722 199 20 73
jeffrey.broersma@tecnofen.com.mx
www.peatfoam.com
www.floricel.com.mx


Fecha de publicación: